Temen represalias por exigir salarios dignos


La denuncia de los trabajadores del hospital sobre los bajos sueldos y la falta de prestaciones fue anónima porque tienen miedo al gobierno


EMMA TREVIÑO | 06/12/2017

0
2

Los trabajadores del Hospital Oncológico, en el mejor de los casos reciben sueldos que no superan los 2 mil pesos quincenales y deben soportar la exposición a químicos nocivos para su salud, falta de derecho de antigüedad y de otros beneficios que debe de tener cualquier empleado, pues ni siquiera tienen acceso a una vivienda.

Bajo el anonimato, por temor a represalias por parte de las autoridades del hospital y del gobierno, una de las enfermeras de este centro aseguró que gana 2 mil pesos a la quincena, sueldo que no le alcanza prácticamente para nada.

“Eso sólo yo, el resto anda más bajo”, declaró.

Los trabajadores entrevistados aseguran que publicar su identidad sería para ellos una baja inmediata en el trabajo, o por lo menos, acoso laboral.

“Por eso decidimos declarar en el anonimato”, dijo.

Comentó que ante lo raquítico de este salario, cuenta con otros tres más para poder sostener su hogar, por lo que exigen mejores condiciones salariales.

“Dentro de todo, gano un poco más que mis compañeros y ellos tienen hijos, se imagina, qué haces con 2 mil pesos quincenales”, cuestionó.

Otros de los afectados comentó que en el caso del área de Mezclas y Quimioterapias, es una donde mayor riesgo de salud existe y a pesar de estar al tanto de la vulnerabilidad de contaminarse, no los protegen ya que no les brindan los cuidados que debería de ser como los de un radiólogo.

“En esta área los trabajadores deberían de ser cuidados como los radiólogos, ellos se exponen a sustancias químicas que los pueden enfermar, incluso todos aquí estamos expuestos a ello, y nos hace más vulnerable a desarrollar un cáncer… y si nos enfermamos no tenemos a dónde acudir al médico”, manifestaron.

Dijeron que por el riesgo de contaminación deberían de darles días para que se descontaminen, además de sus vacaciones, pero este requisito no se cumple porque no hay una plaza que los proteja de este derecho a la salud que tienen.

Además no se les paga tiempo extra que se quedan por atender a los pacientes, sólo se acumula el tiempo, es decir, si un trabajador se queda una hora, al día siguiente se puede ir una hora antes.

Aun y cuando la Secretaría de Salud está al tanto de lo que sucede al interior de este Centro Oncológico, no han recibido respuesta alguna por lo que los empleados tienen que recurrir al Seguro Popular con todo y sus limitaciones de cobertura médica para poder atenderse o llevar a su familia al doctor.

“Desde el primero de diciembre que trabajamos bajo protesta nos dijeron que vendría un enlace del Estado a hablar con nosotros para tener un acercamiento, pero hasta ahora con el único que han tenido contacto es con el director”, expresaron.

Desde el 2013 padecen la situación cuando se contrató personal titulado para este centro, con la promesa de que se les daría su base y es hora que no han cumplido, y una forma de evitar que hagan antigüedad es la renovación de contrato cada seis meses, por lo que no tienen derecho a fondo de ahorro, vivienda, a la salud.

A pesar de todo esto, tratan que los menos afectados sean los pacientes, por lo que siguen trabajando de manera normal, pero exigen al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca un solución a esta problemática y que les den sueldos dignos y una basificación a todos los empleados.

INJUSTICIAS

Exposición a químicos nocivos para la salud.

No tienen derecho de antigüedad.

Sueldos bajos (el más alto es de 2 mil quincenales).

Horas extras no se pagan.

No tienen derecho a ahorro.

No cuentan con Seguro Médico.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx