Padrón de autos no legaliza ni evita decomisos


La propuesta se presentará a través de la Ley de Ingresos del Estado para el 2018; será sólo registro


FOTO: ARCHIVO
AGENCIA REFORMA Y EDNA JUÁREZ | 07/12/2017

1
0

CIUDAD VICTORIA.- Pese al proyecto de la administración estatal para enlistar a los más de 400 mil vehículos que circulan de manera ilegal en Tamaulipas y que provienen de EU, el líder del Congreso local, Carlos García, dijo que esta medida no sirve para regularizar las unidades, ni para evitar decomisos de las autoridades hacendarias.

“No es una legalización, ni nacionalización, ni regularización, es una identificación. Eso no te garantiza que pueda haber algún operativo por parte del SAT y puedan decomisar los vehículos que, como saben, pues no tienen manera por no contar con un pedimento de importación de estar legalmente internados en el país.

“No resuelve el tema federal, sí resuelve el tema estatal, de poder tener identificado todo el parque vehicular en esta entidad”, señaló el diputado local panista.

Grupo Reforma publicó que el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Arturo Soto, informó sobre un programa para enlistar los vehículos “chuecos” que circulan en la entidad, con el fin de tenerlos identificados y evitar que sean usados por el crimen organizado.

La propuesta del Subsecretario se presentará a través de la Ley de Ingresos del Estado para el 2018.

García precisó que el paquete fiscal del Estado, así como su miscelánea y Presupuesto de Egresos, será recibido el fin de semana a propuesta del Ejecutivo.

“Se va hacer una especie de engomado para todos aquellos vehículos que circulan en nuestra entidad, que o no traen placas o traen placas norteamericanas o peor aún, sobrepuestas, esos vehículos se acerquen, en un periodo que se va a determinar, a las Oficinas Fiscales del Estado para que se puedan identificar”, precisó el legislador de Acción Nacional.

AUN ASÍ PUEDEN SER DECOMISADOS

* El engomado que venderá el gobierno del Estado a los propietarios de vehículos “chocolate” no les protegerá de un eventual decomiso por parte de las autoridades federales.

* Detalló que el decreto que emitirá el gobierno del Estado busca solamente empadronar en el 2018 los cerca de 400 mil vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad para saber quién es el propietario.

* El engomado tendrá un chip que contendrá la información de nombre y domicilio del dueño de la unidad.

Se recaudarían más de 700 mdp

POR EDNA JUÁREZ

Más de 700 millones de pesos se recaudarán el próximo año con la creación de un padrón de autos “chocolate”, que fue confirmado ayer por las autoridades de Tamaulipas.

En la entidad circulan alrededor de 400 mil vehículos de procedencia extranjera que no cuentan con un registro ante la Oficina Fiscal, de los cuales aproximadamente 100 mil son de Nuevo Laredo.

Carlos García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, dijo que el Gobernador aseguró que a partir del 2018 el Estado registrará estas unidades, con un pago de mil 800 pesos anuales, incluido seguro contra terceros.

García González dijo que se expedirá un engomado para cada vehículo “chocolate”, siempre y cuando se haga el pago correspondiente y se entreguen documentos que acrediten la propiedad de la unidad y la identidad del dueño.

El líder del Congreso aseguró que con el empadronamiento, la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) y la Unión Campesina Democrática (UCD) dejarán de funcionar.

“La Onappafa y la UCD defendían al principio los intereses de las clases pobres y campesinos, pero ahora han convertido en un negocio particular la venta de placas de cartón”, declaró.

CAZAN ‘CHOCOLATE’

En medio de toda la controversia que se ha derivado del supuesto de engomar los automóviles ilegales en Tamaulipas, autoridades han ampliado los operativos contra los carros “chocolate” en las carreteras del centro y sur del Estado.

Desde el 29 de noviembre se desplegaron operativos en la ciudad de Reynosa, luego se extendieron a Matamoros y recientemente a San Fernando, donde Arturo Soto Alemán, subsecretario de Ingresos, se colocó en la llamada “Y” que une a las carreteras procedentes de Reynosa y Matamoros al centro de Tamaulipas.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx