Advierten a los migrantes sobre bajas temperaturas


Dos muertes de migrantes fueron reportadas en dos sectores; uno fue en un hospital de la ciudad de Eagle Pass y la segunda muerte fue en el desierto al Sur de Alpine


Ha programado CBP operativos de rescate durante esta temporada de heladas.
AGENCIAS | 13/12/2017

1
3

EAGLE PASS, TX.- Ante el deceso de dos inmigrantes y el rescate de más de 50 bajo condiciones de hipotermia en la frontera Sur, representantes tanto de organizaciones pro inmigrantes como de la Patrulla Fronteriza advirtieron sobre los peligros mortales que representan las bajas temperaturas.

Las muertes fueron reportadas en dos sectores; uno fue en un hospital de la ciudad de Eagle Pass, que colinda con la fronteriza mexicana Piedras Negras, Coahuila. Y la segunda muerte fue en el desierto al Sur de Alpine, cerca de la ciudad de Marfa.

“Las temperaturas en las zonas desérticas son drásticas y varían demasiado, lo que significa un peligro inminente para toda persona que esté caminando por estas áreas sin la protección necesaria”, dijo Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza, Sector El Paso.

Alan Dicker, miembro del Comité de Solidaridad al Migrante Detenido (DMSC), reconoce que existen diversos factores que conllevan a que un migrante arriesgue todo por cruzar a los Estados Unidos, pero intentar hacerlo durante situaciones extremas puede llevar a graves consecuencias.

De acuerdo al protocolo, la oficina de CBP realiza durante la temporada de verano una campaña informativa para concientizar a los migrantes sobre los peligros a los que se pueden exponer en estas zonas áridas, como el calor extremo.

Además de informar sobre los riesgos que representan las aguas turbulentas de los canales de riego, los cuales han puesto en peligro las vidas de aquellos que buscan ingresar al país cruzando estas aguas.

En cuanto a la publicación de alguna advertencia durante temporadas de frío, el vocero explicó que regularmente no se prepara una campaña similar a la de tiempos de extremo calor.

En el Sector de El Paso, compuesto por el estado de Nuevo México, el Condado de El Paso y una tercera parte del Condado de Hudspeth, “es raro que veamos este tipo de situaciones”, refiriéndose a la necesidad de operativos de rescate durante tiempos de heladas.

“Pero esto no significa que no ocurran, las temperaturas bajan a niveles en donde personas se pueden congelar si no tienen un buen abrigo o no encuentran un buen lugar donde refugiarse”, detalló Cordero.

Dicker, quien ha trabajado con migrantes que tomaron la decisión de cruzar la frontera, considera que tanto la creciente presencia de la Patrulla Fronteriza como la cantidad de políticas de militarización, empujan a que los migrantes busquen cruzar por los lugares más inhóspitos y problemáticos de la frontera.

“Si no hubiera Border Patrol ni leyes excluyentes, no veríamos estos muertos ni por el frío ni por el calor en el desierto. Las leyes que excluyen a migrantes son leyes asesinas”, opinó.

Sumándose al peligro

Cordero enfatizó que a pesar de que el trabajo de patrullaje conlleva un factor de peligro durante estas temporadas de climas fuertes, el peligro no se compara con la travesía de un migrante que comúnmente no viene bien equipado y que es mal informado por personas que se dedican al acto ilícito de traficar seres humanos.

“Los traficantes no valoran la vida, para ellos es una mercancía lo que están cruzando y cuando las cosas se ponen pesadas, ellos van a salir corriendo. Es importante mandar el mensaje que de cualquier manera, sea por el frío o lo que sea, no vale la pena exponerse por un sueño que a la mejor nunca llegue a existir si no llegan con vida”, concluyó el agente.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx