Nacen en El Paso más bebés adictos a las drogas


En El Paso Children’s Hospital han nacido 117 bebés dependientes de drogas, incluyendo 44 en los últimos dos años.


El Zocalo | 13/12/2017

0
0

El Paso.- Desde que abrió sus puertas en febrero del 2012, en El Paso Children’s Hospital han nacido 117 bebés dependientes de drogas, incluyendo 44 en los últimos dos años.

El término médico para un bebé expuesto al abuso de opiáceos en el útero es el síndrome de abstinencia neonatal, o NAS. Las cifras de años previos muestran 16 casos en el año fiscal 2012; 19 en el 2013; otros 19 en el 2014 y en el 2015, también 19. En el 2016 se registraron 25. En el período fiscal del 2017 (del 1 de octubre del 2016 al 30 de septiembre del 2017), la institución reportó otros 19 casos de NAS.

Este tipo de nacimientos va al alza en todo el país (la incidencia se ha triplicado en los últimos 15 años) a medida que se expande la crisis del consumo de drogas opiáceas, como la heroína y algunos medicamentos.

La causa más común del síndrome de abstinencia es la exposición de opiáceos en el útero, incluyendo analgésicos como la oxicodona, la morfina y la metadona, que además suelen ser puerta de entrada a la heroína. Aunque también puede ocurrir en mujeres que usan medicación, especialmente metadona, para tratar su adicción.

Los resultados coinciden con un reporte previo que había mostrado un incremento de cinco veces en la dependencia a las drogas desde 2000 a 2012, realizado por el National Institute of Drug Abuse.

El reporte de los CDC, titulado Incidencia del Síndrome de Abstinencia Neonatal –28 estados, 1999-2013– no incluye los nacimientos en clínicas de parteras o domiciliarias, es por ello que las autoridades médicas creen que es difícil establecer un número exacto de alumbramientos NAS de cada estado.

El documento detalla que, en 1999, de cada mil nacimientos había uno de un niño con NAS pero ese número aumentó a seis en 2013, según las cifras más recientes con las que cuentan las autoridades sanitarias de una muestra de hospitales de 28 estados del país.

La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas sólo hace un seguimiento del número de bebés nacidos de familias que reciben Medicaid que nacen con NAS. Los datos incompletos que se proporcionaron muestran que 30 casos de NAS entre usuarios de Medicaid fueron diagnosticados en 2015.

Entre 2014 y lo que va del año, se han reportado 294 muertes relacionadas con consumo de opioides en El Paso.

Sin embargo, de acuerdo a especialistas como Craig Field, profesor asociado y director del Centro Latino de Investigación sobre Disparidades de Alcohol y Salud, en El Paso no hay una crisis tan acentuada como en otras ciudades.

“En lugares como Pennsylvania, México, Kentucky o Dallas, el problema es más visible. Y yo diría que nuestro caso es de resaltar debido a la proximidad que tenemos con la frontera”, comentó el especialista, para quien uno de los factores primordiales para que se haya generado una crisis en las grandes urbes es la pobreza extrema que se vive por aquellos rumbos.

Hector I. Ocaranza, especialista médico del Departamento de Salud de El Paso, explicó que este tipo de nacimientos “no son reportables al departamento”. Es debido a ello que muchos de los hospitales donde se dan servicios de alumbramientos no ven la necesidad de contabilizarlos y queda al libre albedrío de las autoridades médicas compartir esta información con las autoridades estatales o federales.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas estima que un bebé que sufre de abstinencia de opioides nace cada 25 minutos en Estados Unidos y que estos bebés enfrentan problemas de desarrollo.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.00
Venta
$19.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx