Quieren volver a usar bolsas desechables en el centro


Comerciantes del centro histórico se oponen a eliminarlas, dicen que son necesarias para despachar sus productos


Autoridades municipales y los grupos ambientalistas estarán en la Suprema Corte de Justicia de Texas, en Austin, para los argumentos de las partes, por cuanto al uso de bolsas de plástico. FOTO: MAURICIO BELLOC / ELMAÑANA
MAURICIO BELLOC | 11/01/2018

2
0

LAREDO, TX.- Hoy será determinante en la historia ambientalista y ecológica de Laredo y de todo Texas, pues en la Suprema Corte de Justicia de Texas, se ventilarán los argumentos de las dos partes en conflicto sobre el uso de bolsas de plástico desechables, las que en número de 120 millones de unidades al año, vuelan por todo Laredo, ensuciando y contaminando.

El gobierno municipal, apoyado por otras municipalidades como Houston y Galveston, así como por decenas de grupos ambientalistas, todos encabezados por Río Grande International Study Center (RGISC), que dirige Tricia Cortez, grupo que hace 10 años inició esta batalla contra el daño ecológico de las no biodegradables bolsas de polietileno, tendrán un jornada crucial en Austin, Texas.

Pete Sáenz, alcalde de Laredo, con los regidores Norma Nelly Vielma y Alex Pérez, así como el regente de la ciudad Horacio De León, la senadora estatal Judith Zaffirini, las Hermanas Mercedarias Rose Mary Welch y María Luis Vera, representantes de RGISC , grupos locales encabezados por Melissa Cigarroa, Paty Orduña, así como la abogada de la ciudad, Kristina Hale, están en contra de la decisión de los comerciantes del centro histórico de Laredo, de revertir la prohibición de estas bolsas.

“Vamos a Austin a apoyar a nuestros abogados sobre nuestra propuesta de eliminar el uso de bolsas desechables, queremos el apoyo de todo Laredo y la región”, dijo Pete Sáenz.

Laredo tiene desde abril 2015 sin bolsas volando por las calles, no se observan en áreas verdes, en arroyos, alcantarillas, en la copas y ramajes de los árboles, en los arbustos, en el río, en las casas, en los campos deportivos, en las escuelas, por doquier.

Los comerciantes del centro histórico de Laredo son los únicos que se oponen a la eliminación, dicen que son necesarias para despachar los productos que venden y que los consumidores no quieren pagar por unas bolsas más resistentes, reciclables, contenedores más firmes.

“No puede ser, Laredo se ve más bonito sin bolsas regadas por todos lados afectando, vamos a defender hoy en Austin, el voto del concilio de la ciudad, esto no puede revertirse a placer de unos cuantos”, expresó Tricia Cortez.

Lo que la autoridad judicial escuche hoy en la capital texana, muy pronto se conocerá su afectación, hay dos escenarios posibles: uno es que en definitiva no se permita utilizar bolsas desechables en las tiendas al menudeo, o bien, que se revierta la medida y que regresen tales bolsas de polietileno a las tiendas.

Lo que se decida en este caso afectará a todo el Estado, por eso otras ciudades apoyan al gobierno de Laredo y grupos locales ambientalistas en su causa.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.10
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx