Bolsas pueden ensuciar de nuevo


Las bolsas de polietileno, son material no biodegradable, pues son elaboradas con petróleo, esto afecta biológicamente la tierra, el agua, la vegetación, todo


La religiosa Rosemary Welch pidió a los comerciantes del centro histórico que no se use a los pobres para esgrimir argumentos falsos en el asunto de las bolsas de plástico.
MAURICIO BELLOC | 11/01/2018

2
1

LAREDO, TX.- Desde abril del 2015 no se utilizan bolsas de plástico en Laredo, se estima que 120 millones de ellas se consumían cada año en la ciudad, pero estos productos podrían volver, para ensuciar la ciudad.

“Y es evidente, pues Laredo luce limpio y más bello, un mejor lugar para vivir, además de que el daño de las bolsas también tenía mucho que ver en lo económico, por ejemplo, el sistema de drenaje se colapsaba y hay que repararlo, la propia recolección de dichos plásticos tenía un alto costo”, dijo Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro de Estudios Internacionales del Río Grande.

Las bolsas de polietileno, son material no biodegradable, pues son elaboradas con petróleo, esto afecta biológicamente la tierra, el agua, la vegetación, todo.

“Y las bolsas las vemos volar por toda la ciudad, ensuciando todo”, dijo Pete Sáenz, alcalde de Laredo, quien recordó que el 2 de junio del año 2014, se votó 6-1 en la junta de cabildo para prohibir su uso y la misma se puso en efecto el 30 de abril del 2015.

Pero en marzo del 2015, un reducido grupo de comerciantes del sector centro, interpuso una demanda contra la medida, pues desean que regrese el uso de las bolsas.

El 29 de junio del 2015, en la Corte de Distrito 341, falló en favor del gobierno de la ciudad, pero de inmediato se inconformaron los comerciantes en la Cuarta Corte de Apelaciones de Texas, la cual falló 2-1 a favor de los comerciantes.

Entonces el cabildo apeló ante la Suprema Corte de Texas, y hoy, ambas partes tendrán cada una, un lapso de 10 minutos, para argumentar al respecto.

PIDEN RELIGIOSAS NO USAR A POBRES

La religiosa Rosemary Welch pidió a los comerciantes del centro histórico que no se use a los pobres para esgrimir argumentos falsos en el asunto de las bolsas de plástico.

“Ellos alegan que los pobres son los que no quieren comprar bolsas reciclables, de las firmes, las de materiales gruesos y que prefieren las desechables que les regalan en las tiendas con sus compras, eso no es cierto”, dijo la hermana Mercedaria.

Rosemary Welch y la Hermana María Luis Vera apoyan la propuesta del cabildo laredense sobre prohibir el uso de las bolsas de polietileno, algo que está en efecto desde abril del año 2015, pero que podría revertirse ante una apelación interpuesta por los comerciantes del centro histórico ante las cortes de Texas.

“Los pobres de Laredo, caminan con sus compras, cargando latas y paquetes de comestibles o viajan en el autobús de El Metro, entonces ellos prefieren las bolsas resistentes y no las delgadas desechables que fácilmente se rompen por el peso”, explicó la religiosa Welch.

“Laredo está muy bello, en menos de dos años que se eliminaron esas bolsas, ya no las vemos por doquier, ensuciando todo, afectando el paisaje, pero afectando el medio ambiente, la naturaleza”, precisó la hermana María Luisa Vera.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.70
Venta
$18.60
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx