Mujer de ensenada es acusada y procesada por provocarse aborto


Una joven de 23 años de Ensenada, Baja California, fue sometida a proceso judicial por abortar un feto de 18 semanas de gestación


RADIO FORMULA | 11/01/2018

0
0

José Luis Castañeda Carrillo, juez de control de procesos, admitió la acusación hecha contra la joven por provocarse un aborto con el uso de medicamento.

Asimismo, el Ministerio Público denunció que la mujer abortó el 3 de enero de 2018 en el Hospital General de Ensenada (HGE) después de haber llegado con malestares nosocomio.

Según médicos del hospital, el feto no logró sobrevivir, por lo que al revisar a la mujer encontraron en la cavidad vaginal tres tabletas de misoprostol, utilizadas para provocar el aborto.

La mujer de 23 años señaló que había ingerido pastillas para provocarse un aborto y las demás las colocó en sus genitales.

Además, la joven permaneció en el hospital hasta el 4 de enero y al mediodía del 9 de enero, fue presentada por la policía ante el juzgado para enfrentar un proceso judicial.

Al respecto, la Subprocuradora de Justicia de Ensenada, Norma Alicia Velázquez, en entrevista para Radio Fórmula, dijo a Paola Rojas que se le tramitó un proceso judicial al haberse detectado el auto aborto. Sostuvo que es un delito practicarse un aborto en cualquier etapa de gestación.

Sin embargo, dada la situación de la mujer de 23 años, quien es madre de familia, se le va suspender su proceso judicial para que pueda ser estudiado su caso con más detenimiento, desde un análisis socioeconómico así como un seguimiento psicológico para tener más información sobre la mujer en cuestión y su entorno. Es decir, se detiene el procedimiento judicial para ofrecerle atención psicológica como alternativa y no privarla de la libertad.

Por su parte, Miriam Cano, miembro de la Red para el empoderamiento de las mujeres en Baja California, en entrevista con Paola rojas dijo que brindó apoyo a esta mujer dado que "nadie se embaraza para abortar", por lo que sus motivaciones para provocarse el aborto derivan de otros factores que llevan a muchas mujeres a la desesperación.

Cano destacó su preocupación porque esta joven de 23 años no quede condenada y que quede en libertad lo antes posible. Sostuvo que el código penal de Baja California "le ha quedado a deber mucho a las mujeres" con artículos como el 133 que prohíben el aborto.

Abundó en que este tipo de legislaciones no dan opciones a las mujeres, y que, como este caso, muchas mujeres recurren a la clandestinidad donde no existen las condiciones ni salubridad para poder interrumpir el embarazo.

Esta Red trabaja con otros grupos para apoyar a las mujeres que viven o han sufrido violencia. Miriam destacó que Baja California es la segunda entidad en tener leyes que criminalizan a la mujer.

En Baja California el aborto aún está penalizado y la mujer no sería imputada si hay un accidente, una violación, una enfermedad que ponga en riesgo la vida de la madre o una inseminación artificial no consentida.

El Código Penal de esta entidad señala en el capítulo 5, artículo 133, que en el caso de un "auto aborto" se impondrá una pena de uno a cinco años de prisión.

Asimismo, señaló que, en caso de existir una violación, solo se permite el aborto terapéutico. En todos los demás casos está penalizado.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.20
Venta
$17.90
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx