Guajardo: el TLCAN está firme; México no pagará el muro


El secretario de Economía dijo que el país nunca pagará por el muro fronterizo, tema que quedó claro desde que inició la renegociación del TLCAN


El Financiero | 12/01/2018

0
1

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que México nunca pagará por el muro fronterizo, así quedó claro desde que inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“México nunca pagará por el muro, nunca. El presidente Trump hace una asociación de ideas ‘con las ganancias que obtengamos del TLC, voy a pagar el muro’, pero está un poco confundido, porque los superávits o déficits comerciales son entre particulares, no son recursos públicos”, dijo Guajardo, en entrevista con El Financiero Bloomberg. “Ni el tema del muro, ni el financiamiento son parte de esta discusión”, agregó.

Las declaraciones del secretario se dan, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que las renegociaciones del TLCAN podrían dar a su país un mecanismo para que México pagara por el muro fronterizo.

“Ellos (México) pueden pagar indirectamente a través del TLCAN”, señaló el mandatario, en entrevista con The Wall Street Journal. “Nosotros hacemos un buen trato con el TLCAN y, digamos, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero que va a ir directo al muro. ¿Adivinen? México paga”.

Trump también aseguró que será flexible con las fechas de negociación y que podrían retomarse después de las elecciones presidenciales en México.

Por separado, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, aseguró que debe tomarse en serio la información de que Estados Unidos podría abandonar el acuerdo comercial.

Esta semana funcionarios canadienses filtraron a la prensa que Estados Unidos firmaría su salida del tratado. La Casa Blanca lo desmintió, pero los mercados resintieron esta información.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.10
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx