https://goo.gl/eJxiTe

Estancado, nuevo sistema penal acusatorio: abogado


El litigante considera que hace falta una reestructuración en el personal de las fiscalías y de la procuraduría


Roberto Rodríguez Chávez abogado local.
CARLOS TIJERINA @FOTOREPORTEROMX | 12/01/2018

0
0

A más de dos años de haberse implementado de manera oficial el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tamaulipas, al menos en Nuevo Laredo se encuentra estancado. Así lo consideró Roberto Rodríguez Chávez, reconocido abogado local.

El ex presidente de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo consideró que en esta ocasión el gobierno resbaló fuertemente con dicho sistema, ya que no está operando no sólo en esta frontera sino en todo México.

“No estamos preparados para ese sistema en México, cultural ni jurídicamente. El Gobierno trató de hacer un “revoltijo” con varios sistemas penales extranjeros -chileno, colombiano y estadounidense-, pero no consideró muchos factores.

“No tomaron en cuenta que allá en Estados Unidos el que comete un delito y tiene dinero no pisa la cárcel, aquí ya las fianzas no existen, y el trabajo de los abogados va en decadencia”, comentó.

Dijo que si en Nuevo León, que lleva más de ocho años de haberse implementado este nuevo sistema, aún no lo pulen bien, aquí con el mismo personal no se avanza en lo absoluto y continúa estancado.

“Se está incitando a cometer delitos, ya que la gente ya se dio cuenta que aunque se le acuse de un delito que no sea grave y no hay flagrancia, no alcanza prisión preventiva, por lo que se me hace una estupidez este sistema”, señaló.

Consideró que hace falta una reestructuración en el personal de las fiscalías y de la procuraduría, ya que aún hay elementos que no dan el “ancho”, y eso influye de manera directa en la falta de operatividad de este nuevo sistema.

“Urge a nivel nacional que el legislador se ponga las pilas para hacer cambios en este nuevo sistema penal, ya que comienza a ser tortuoso como el anterior”, finalizó Rodríguez Chávez.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.10
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx