Científicos encuentran evidencias de la existencia de una cuarta dimensión

Los investigadores lograron observar el efecto Hall cuántico, y demostraron, de manera teórica, que este efecto se puede extender en cuatro dimensiones espaciales

Foto: Internet
Agencias | 12/01/2018

ESTADOS UNIDOS.- Las investigaciones de dos grupos de científicos de Estados Unidos y Europa muestran que, además del modelo espacial tridimensional tradicional, existe también una cuarta dimensión acechando más allá de nuestro alcance, según la revista Nature.

De acuerdo con el informe, publicado el pasado 4 de enero, los investigadores lograron observar el efecto Hall cuántico –el movimiento de electrones dentro de un material limitado a dos dimensiones al atravesar este material un campo magnético de manera perpendicular–, y demostraron, de manera teórica, que este efecto se puede extender en cuatro dimensiones espaciales.

Los científicos europeos crearon un sistema 2D con átomos ultrafríos del metal rubidio y con límites establecidos por láseres.

En este sistema, los científicos consiguieron simular el transporte de cargas eléctricas, aunque los átomos no estaban cargados.

Por otra parte, el segundo grupo de investigadores diseñó otro sistema con partículas ligeras, en el que la luz pasaba por una guía de ondas, un cristal especial capaz de controlar ondas de luz, conforme al portal Gizmodo.

En este sistema, la luz tuvo que “viajar” entre ambos puntos de uno de estos “espaguetis”, pero los científicos lograron que los fotones saltaran hacia los bordes opuestos y las esquinas de su sistema.

El primer caso representa el efecto 4D en la “masa” de un sistema físico, mientras que el segundo experimento observa este efecto en los “bordes” de este sistema, dijo el físico Michael Lohse, de la Universidad Ludwig-Maximilians, en Alemania, a Gizmodo.

A través de estas investigaciones, los expertos demostraron cómo el efecto 4D se vería en el mundo real si este fuese cuatridimensional, indica hispantv.

“Físicamente, no tenemos un sistema espacial 4D, pero podemos acceder a la física cuántica 4D usando este sistema de dimensiones inferiores porque el sistema de mayor dimensión está codificado en la complejidad de la estructura”, subrayó Mikael Rechtsman, investigador y profesor de Física de la Universidad Estatal de Pensilvania, EE.UU.