‘Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando’


Estados Unidos celebró el día de Martin Luther King, en medio de otra polémica desatada por un comentario desatinado de Donald Trump, quien en consecuencia fue calificado de racista


Critica Luther King III racismo de Trump.
EL PAÍS | 17/01/2018

0
1

WASHINGTON.- Esta semana, Estados Unidos celebró el día de Martin Luther King (nació un 15 de enero de 1929, por lo que hubiera cumplido 89 años). Pero los actos de homenaje estuvieron marcados por la nueva polémica desatada por el presidente Donald Trump cuando se refirió la semana pasada a inmigrantes originarios de “países de mier...”.

Trump debió negar una vez más que es racista, casi con la misma intensidad con que negó esa frase pronunciada ante un grupo de legisladores republicanos y demócratas durante una reunión en la Casa Blanca.

“No soy un racista. Soy la persona menos racista que jamás han entrevistado, eso se los puedo afirmar”, dijo el mandatario el domingo por la noche ante los medios en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, Florida, donde cenó con el líder de la bancada republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

En este contexto, el lunes la atención estaba puesta en la figura de Martin Luther King, el líder de los derechos civiles en Estados Unidos asesinado en abril de 1968. El ex candidato presidencial Mitt Romney fue uno de los que recordó a King, y dijo que “el sentimiento atribuido al presidente de Estados Unidos no es coherente con la historia estadounidense y constituye la antítesis de los valores estadounidenses”.

“La pobreza del país de origen de un candidato a migrante es tan irrelevante como su raza”, tuiteó, pidiendo que la memoria de King traiga esperanzas de “unidad, grandeza y caridad para todos”.

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente”, fue la frase de King que publicó de su lado en Twitter el legislador demócrata Dwight Evans, evocando el actual “clima político tenso”.

Luchó para dar una mayor igualdad de derechos civiles

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando”, gritó el reverendo Martin Luther King (1929-1968) desde las escalinatas del Monumento a Lincoln en Washington en 1963. Su discurso recogía las voces de miles de personas que reclamaban una mayor igualdad de derechos civiles para los afroestadounidenses, activistas que, además, lucharon contra la guerra de Vietnam y la pobreza. El 15 de enero, King hubiera cumplido 89 años.

Pese a que su vida se apagó con el impacto de una bala en 1968, cuando murió asesinado por un segregacionista blanco en Memphis (Tenesi), su mensaje ha perdurado hasta nuestros días. Cada tercer lunes de enero se celebra el Día de Martín Luther King Jr. en EU, que este año coincide con la fecha de su nacimiento en 1929.

Martin Luther King es considerado como el principal militante de la no violencia contra la discriminación racial en la legislación estadounidense. Sus campañas le llevaron a recorrer 9.3 millones de kilómetros durante 13 años, habló 2 mil 500 veces en público, fue arrestado por la Policía en más de una veintena de ocasiones y agredido físicamente, al menos, en otras cuatro. Falleció a los 39 años y, según el biógrafo Taylor Branch, la autopsia mostró que su corazón parecía el de un hombre de 60 a causa del efecto del estrés.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx