Transporte público, cada vez está peor


Empleada pasa seis horas en camiones urbanos, se traslada desde Palmares hasta la colonia Madero



18/01/2018

Rosy Flores, quien trabaja en una casa en la colonia Madero, tuvo que esperar el martes una hora y media para abordar el camión urbano para regresar a su casa en la colonia Palmares.

??Ir al trabajo me lleva dos o tres horas, entre el traslado y la espera del camión, y otras dos o tres para el regreso a la casa?, dijo la señora Flores, quien tiene ocho años trabajando en este sector de la ciudad.

Y es que la ruta del camión en el que viaja Rosy la ampliaron sin previo aviso a los usuarios, y esto hace que el viaje resulte larguísimo.

 ??Yo quiero decirles que por lo menos avisen?, reclamó.

Los derechos de los usuarios del transporte público son violados constantemente. Hay camiones viejos e inseguros, unidades sucias, falta de respeto a paradas, y sobre todo servicio irregular que lo mismo puede pasar en una hora, que suspender corridas.

La Ley del Transporte Público del Estado de Tamaulipas establece que los usuarios ??tienen derecho a que el servicio público de transporte se preste en forma regular, continua, uniforme, permanente e ininterrumpida y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia?.

Sin embargo, las historias de los usuarios narran cómo se violan sus derechos.

Para que Rosy llegue a su trabajo, debe tomar el camión que pasa por la colonia Palmares y sigue una ruta de hora y media para llegar al Centro. Primero, pasa por el ITAVU, luego colonia Primavera, Valle Elizondo, Valle Dorado, San Agustín y luego va al Kilómetro 18 de la Carretera Nacional para después regresarse y llegar al Centro.

??Todo los días la espera es de mínimo 40 minutos y en ocasiones de hora y media. No podemos saber a qué hora pasa el camión, pero la espera es larga y la ruta también.

??Ayer me llevé en camiones seis horas para ir al trabajo y regresar a mi casa?, afirmó la trabajadora, que ha visto cómo el servicio de transporte urbano va de mal en peor.

FALTAN HORARIOS Y RUTAS

Los usuarios se quejan de que no existen horarios y rutas definidas y exactas. La gente tiene que esperar en las paradas hasta que llegue el siguiente camión, sin saber si ya pasó, si falta mucho o poco.

 ??El camión tarda una hora en pasar al Campanario. A veces se tarda más, hasta hora y media esperando el camión?, declaró Bartolo Salas.

??A veces el camión va bien lleno. Por las mañanas, a las 6:00, 7:00 y 8:00, es un batallar para agarrar transporte porque toda la gente se mueve para ir a su trabajo, y se batalla?, manifestó Javier, quien esperaba una unidad en el Centro rumbo a Reservas Territoriales.

Ni siquiera en las paradas de los camiones se especifican los horarios exactos para cada parada. Tampoco se sabe si se suspendió alguna ruta, o si el chofer decide recortar el camino.

??El camión nomás apaga la luz y pregunta si alguien va para las colonias de adelante. Si ya no quiere, se sigue derecho?, narró otro de los usuarios.

LA LEY DICE:

Ley de Transporte de Tamaulipas

ARTÍCULO 117.- Son causas de revocación de las concesiones:

V.- La alteración del orden público o la vialidad, en forma tal que se deje de prestar el servicio público de transporte de manera regular, permanente, continua, uniforme e ininterrumpida.

VIII.- Modificar o alterar las tarifas, horarios, itinerarios, recorridos, bases, lugares de encierro y demás condiciones en que fue originalmente autorizada la concesión, sin autorización previa y por escrito de la Dependencia Estatal, en lo que se aplique a cada tipo de servicio.

ARTÍCULO 53.- Los usuarios tienen derecho a que el servicio público de transporte se preste en forma regular, continua, uniforme, permanente e ininterrumpida y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia.

XIII.- Mantener los vehículos en el estado físico, y mecánico óptimo para la prestación del servicio.