Transporte público, cada vez está peor


Empleada pasa seis horas en camiones urbanos, se traslada desde Palmares hasta la colonia Madero


Cada día miles de usuarios sufren del pésimo servicio del transporte público. FOTO: ISRAEL MARTÍNEZ/ EL MAÑANA
REDACCIÓN / EL MAÑANA | 18/01/2018

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Rosy Flores, quien trabaja en una casa en la colonia Madero, tuvo que esperar el martes una hora y media para abordar el camión urbano para regresar a su casa en la colonia Palmares.

“Ir al trabajo me lleva dos o tres horas, entre el traslado y la espera del camión, y otras dos o tres para el regreso a la casa”, dijo la señora Flores, quien tiene ocho años trabajando en este sector de la ciudad.

Y es que la ruta del camión en el que viaja Rosy la ampliaron sin previo aviso a los usuarios, y esto hace que el viaje resulte larguísimo.

 “Yo quiero decirles que por lo menos avisen”, reclamó.

Los derechos de los usuarios del transporte público son violados constantemente. Hay camiones viejos e inseguros, unidades sucias, falta de respeto a paradas, y sobre todo servicio irregular que lo mismo puede pasar en una hora, que suspender corridas.

La Ley del Transporte Público del Estado de Tamaulipas establece que los usuarios “tienen derecho a que el servicio público de transporte se preste en forma regular, continua, uniforme, permanente e ininterrumpida y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia”.

Sin embargo, las historias de los usuarios narran cómo se violan sus derechos.

Para que Rosy llegue a su trabajo, debe tomar el camión que pasa por la colonia Palmares y sigue una ruta de hora y media para llegar al Centro. Primero, pasa por el ITAVU, luego colonia Primavera, Valle Elizondo, Valle Dorado, San Agustín y luego va al Kilómetro 18 de la Carretera Nacional para después regresarse y llegar al Centro.

“Todo los días la espera es de mínimo 40 minutos y en ocasiones de hora y media. No podemos saber a qué hora pasa el camión, pero la espera es larga y la ruta también.

“Ayer me llevé en camiones seis horas para ir al trabajo y regresar a mi casa”, afirmó la trabajadora, que ha visto cómo el servicio de transporte urbano va de mal en peor.

FALTAN HORARIOS Y RUTAS

Los usuarios se quejan de que no existen horarios y rutas definidas y exactas. La gente tiene que esperar en las paradas hasta que llegue el siguiente camión, sin saber si ya pasó, si falta mucho o poco.

 “El camión tarda una hora en pasar al Campanario. A veces se tarda más, hasta hora y media esperando el camión”, declaró Bartolo Salas.

“A veces el camión va bien lleno. Por las mañanas, a las 6:00, 7:00 y 8:00, es un batallar para agarrar transporte porque toda la gente se mueve para ir a su trabajo, y se batalla”, manifestó Javier, quien esperaba una unidad en el Centro rumbo a Reservas Territoriales.

Ni siquiera en las paradas de los camiones se especifican los horarios exactos para cada parada. Tampoco se sabe si se suspendió alguna ruta, o si el chofer decide recortar el camino.

“El camión nomás apaga la luz y pregunta si alguien va para las colonias de adelante. Si ya no quiere, se sigue derecho”, narró otro de los usuarios.

LA LEY DICE:

Ley de Transporte de Tamaulipas

ARTÍCULO 117.- Son causas de revocación de las concesiones:

V.- La alteración del orden público o la vialidad, en forma tal que se deje de prestar el servicio público de transporte de manera regular, permanente, continua, uniforme e ininterrumpida.

VIII.- Modificar o alterar las tarifas, horarios, itinerarios, recorridos, bases, lugares de encierro y demás condiciones en que fue originalmente autorizada la concesión, sin autorización previa y por escrito de la Dependencia Estatal, en lo que se aplique a cada tipo de servicio.

ARTÍCULO 53.- Los usuarios tienen derecho a que el servicio público de transporte se preste en forma regular, continua, uniforme, permanente e ininterrumpida y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia.

XIII.- Mantener los vehículos en el estado físico, y mecánico óptimo para la prestación del servicio. 





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