General Kelly pone orden; ‘calla’ a Trump


Deja claro que México no pagará por muro y que dreamers tienen posibilidades de quedarse en EU


General John Kelly, Jefe del gabinete de la Casa Blanca. FOTO: ARCHIVO
EL PAÍS | 18/01/2018

0
1

WASHINGTON.- El jefe de gabinete de la Casa Blanca, el general John Kelly, es la otra cara de la moneda. Cuando Donald Trump grita, él calla; y cuando el presidente calla, él explica. Eso hizo ayer en una aparición televisiva en Fox y en una reunión con legisladores demócratas filtrada por los medios estadounidenses. En ambos casos quedó claro que México, a juicio de Kelley, no pagará por el muro fronterizo, que los dreamers (soñadores) tienen posibilidades de quedarse en Estados Unidos y que el presidente estuvo “mal informado” en los comicios y “ha evolucionado” en temas de migración.

“Una cosa es hacer campaña y otra es gobernar. Es muy difícil”, remachó Kelly.

Si las palabras del antiguo y carismático general de marines fueron fruto de la temeridad o de una nueva línea política refrendada por Trump era anoche un misterio. El muro es uno de los grandes símbolos del mandato. El presidente se niega a renunciar a su construcción y hace dos semanas presentó una propuesta al Congreso para que financiara con 18 mil millones de dólares la obra a cambio de permitir que se quedaran en el país los dreamers (690 mil jóvenes que entraron en Estados Unidos sin documentos siendo menores y a los que Barack Obama concedió protección temporal).

Pero también es cierto que desde hace meses Trump ya no exige públicamente que México sea el pagador final del muro y que en los últimos días han crecido las voces en la Administración que han vinculado esta financiación a la mejora de la balanza comercial que traería consigo una negociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“De alguna forma, es posible que logremos obtener el dinero de México, pero no directamente desde su gobierno. En cualquier caso, no va a haber un muro entero de mar a mar. (...) En vez de eso, lo que la Administración pretende es fijar barreras físicas en muchas zonas, y que sumen unos mil 100 kilómetros”, dijo Kelly.

El jefe de gabinete también mostró su confianza en que se iba a alcanzar un acuerdo en materia migratoria con los demócratas y que el futuro de los dreamers era aún esperanzador. Justo lo contrario de lo que señaló Trump, quien esta misma semana dio por perdido el pacto con la oposición por su negativa a financiar el muro.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx