Realizarán hoy primera cirugía de Parkinson en Tamaulipas


Se realizará en Nuevo Laredo; la cirugía consiste en la implantación de electrodos en partes profundas del cerebro conectadas a un neuroestimulador


El doctor Fortino Salazar neurocirujano, originario de Monterrey, Nuevo León, será el encargado de esta primer cirugía. FOTO: ALEJANDRO CAMACHO/EL MAÑANA
EMMA TREVIÑO | 19/01/2018

1
0

Hoy harán la primera cirugía de Parkinson en Tamaulipas en el Hospital México Americano, será una mujer entre los 45 y 47 años de edad, a quien se le implantarán unos electrodos, con los cuales podrá reducir los avances de esta enfermedad y mejorar su calidad de vida.

El doctor Fortino Salazar neurocirujano, originario de Monterrey, Nuevo León, será el encargado de esta primer cirugía, cuyo costo llega a superar los 300 mil pesos.

En la entrevista realizada al especialista, explicó que esta cirugía consiste en la implantación de unos electrodos en partes profundas del cerebro que van conectadas a un aparato que se llama neuroestimulador, es decir una especie de marcapasos eléctrico, y esas señales que llevan al cerebro modula la actividad cerebral y mejora los síntomas de la enfermedad como el temblor, la rigidez, la lentitud de movimientos y los problemas para caminar.

La ventaja de esta cirugía, es la facilidad de ajustar y reducir las dosis de los medicamentos, controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida, ya que aclaró que esta enfermedad no se cura, pero sí se pueden postergar los efectos de la enfermedad en el paciente.

Para este tipo de cirugías, dijo que se hacen una serie de estudios al paciente para determinar si son o no candidatos a éstas.

Una cirugía de Parkinson, que hasta ahora sólo se han hecho en ciudades como Monterrey es muy compleja, pues el tiempo estimado en quirófano oscila entre las ocho horas de operación, y tres días como máximo de recuperación, y participan todo un equipo de cirujanos y anestesiólogos.

Se considera que tres de cada 10 mil personas padecen esta enfermedad y se marca por etapas, es decir: “En la etapa uno y dos, van bien con medicamentos y la etapa tres y cuatro empezamos con cirugías, y la 5, difícilmente puede ser candidato a esta cirugía.

Refirió que menos del 10 por ciento de la población que la padece se debe a causas genéticas, se considera que esta enfermedad es multifactorial y factores que influyen como la contaminación, ambientales, predisposición propia de cada persona, enfermedades que pueden provocar síntomas muy parecidos al Parkinson, infecciones cerebrales, intoxicación por plomo o por ciertas sustancias.

La edad en la que se llega a presentar es desde los 40 años, ya tenemos varios casos por este tipo de males, pero hay pacientes que inician a partir de los 45 y 60 años de edad, arriba de 70 años de edad, se puede tener enfermos se manifiesten algunos síntomas, sin ser tan frecuente, por lo que es menos probable una operación.

Los síntomas de esta enfermedad son temblor en brazos, dificultad para caminar, rigidez en brazos y piernas, lentitud de movimientos, entre otros.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.10
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx