Vivienda abandonada es un serio problema


La causa es la falta de un Plan de Desarrollo Urbano bien aplicado. Según INEGI existen 27 mil 548 casas vandalizadas


Nuevo Laredo, al igual que otras ciudades fronterizas de la zona norte del país, enfrentan un serio problema que es la vivienda abandonada.FOTOS: MARTHA MARTÍNEZ/EL MAÑANA
MARTHA MARTÍNEZ | 21/01/2018

0
0

“Si no hay expansión económica en la ciudad, pues no va a haber necesidad de una vivienda”, así se expresó Humberto Palomares de León, especialista en el tema de urbanización.

Nuevo Laredo, al igual que otras ciudades fronterizas de la zona norte del país, enfrentan un serio problema que es la vivienda abandonada y que ha sido provocada por la falta de un Plan de Desarrollo Urbano aplicado correctamente. Tan sóolo en el último censo del Inegi, en la ciudad existen 27 mil 548 casas abandonadas y vandalizadas.

“Hay planes de desarrollo que se han elaborado de manera muy responsable por parte de las administraciones municipales, el problema es que no hay el compromiso de los actores relacionados con el desarrollo inmobiliario para que ese plan funcione.

“Tenemos tanta vivienda desocupada que debiéramos generar un plan específico y nunca más aceptar la construcción de vivienda fuera del ámbito de lo que la planeación establece para los tiempos específicos que se marcan”, dijo

El plan del 2000 elaborado por el COLEF establecía límites para crecer, pero si no se respeta por parte de los constructores y gobierno, es cuando se presenta el crecimiento descontrolado, pero el problema es quién toma las decisiones para que ese tipo de criterios vaya fuera de lo que se establece”, dijo.

Palomares señaló que el problema de la vivienda es federal y comenzó justo en la administración del ex presidente Vicente Fox, opinión que comparte con el presidente del Colegio de Arquitectos en Nuevo Laredo, José Lauro Villarreal Morales, además de responsabilizar al gobierno municipal y financiadores de vivienda.

“Todo empieza desde el 2000, un desorden en el otorgamiento de créditos, un desorden en los proyectos de desarrollo urbano, las pocas tierras legales que había, o para poder trabajar en ellas, estaban en las afueras de la ciudad y eso ocasionó una gran autorización de fraccionamientos fuera de la mancha urbana”, agregó Villarreal Morales.

Durante el gobierno de Fox se incrementó el número de créditos para hacer uso de la vivienda a través del Infonavit, generando un boom de desarrolladoras inmobiliarias que edificaban hasta mil casas por año, con un alto costo que incluso a la fecha para algunos trabajadores es imposible de solventar, y con problemas de infraestructura, que obligaron a la gente a abandonar el inmueble.

“Arquitectos que han evaluado el tipo de casa que se viene construyendo desde el 2000, las critican porque son casas muy pequeñas, con serios problemas de estructura, de hecho los primeros problemas que se vieron en la ciudad fueron por el área de Los Encinos, hay un sector donde incluso las viviendas se deterioraron al primer año, y la gente las abandonó ante el temor de que el techo les cayera encima”, comentó.

De León resaltó que el último Programa Municipal de Ordenamiento y Desarrollo Urbano presentado por el gobierno fue en el 2015, publicado en el Periódico Oficial del Estado, que pese a tener áreas específicas para no construir viviendas, se violan estos lineamientos.

“Es el más reciente, no se ha modificado. Tiene áreas específicas en el mapa para vivienda y para el control desde el punto de vista de desarrollo de servicio a la ciudad. Pero usted puede ver el plan y se observan los lugares donde se supone que no debe haber vivienda y hay vivienda. Incluso en esta época se está construyendo vivienda”, mencionó.

ESTRATEGIAS

Tanto Palomares de León como Villarreal Morales consideran que las autoridades federales a través de Infonavit y el gobierno municipal, deben buscar estrategias o políticas para solucionar este problema, y recuperar de alguna manera esta vivienda que está generando costos a los servicios, a hospitales, escuelas, que carecen mucho más cuando el complejo habitacional está lejos de un área adecuada.



“El problema es federal, pero sin duda debe resolverse de manera local. No sé hasta qué punto el INFONAVIT ya esté tomando cartas en el asunto, en el sentido de que no solamente recupere la vivienda que ha sido abandonada, sino que haya programas en los cuales se genere una vuelta o reconstitución de las viviendas en mejores condiciones para venderlas y aprovechar el área urbana que ha sido desarrollada.

Si las políticas de INFONAVIT a nivel federal no cambian, no se hacen flexibles, no permiten a sus delegados tomar decisiones a escala local sobre las necesidades que hay, pues vamos a seguir teniendo el problema porque no se puede resolver”, dijo.

Uno de los ejemplos construido hace más de 15 años y que ha fracasado, es el fraccionamiento El Campanario, en el Parque Industrial Oradel, que tiene todas las condiciones adecuadas para lo que en sus inicios fue creado, un complejo industrial, más no habitacional.

“Sé que hay gente que vio el área de Oradel como una gran oportunidad de desarrollo y como algo visionario, porque en realidad es un desarrollo industrial importante, tiene condiciones tecnológicas para desarrollo de manufactura o maquiladora, de las mejores aquí en la ciudad; pero la distancia es terriblemente. Digamos que va contra todas las ventajas que puede ofrecer el parque”, señaló.

El Campanario cuenta con 3 mil 045 viviendas y con poco más del 40 por ciento deshabitadas; a diferencia del programa IMVISU, el fraccionamiento El Progreso, con pequeñas viviendas pero que han sido ofertadas a bajo costo y con programas flexibles para el pago.

Humberto Palomares, comentó que Nuevo Laredo está fracasando en la planeación no solo urbana, también economica.

“No sólo se trata de una mala planeación, es una planeación que va a fracasar debido a que la economía finalmente no se va a ver beneficiada y es lo que vamos a llamar una economía de aglomeración, que es pérdidas en la cuestión económica de empresas, negocios, personas, en tiempo, en recursos, por esta dispersión que hay en la ciudad.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.00
Venta
$20.00
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx