Encuentra en enfermería su verdadera vocación


Con una sonrisa recorrió por última vez los pasillos de su segundo hogar; tras laborar 51 años, se jubila


Todos sus compañeros de trabajo la despidieron entre aplausos y lágrimas.Fotos Alejandro Camacho/EL MAÑANA
EMMA TREVIÑO | 21/01/2018

0
0

Luego de 51 años de servicio en la enfermería, Eleuteria Valles Hernández de 70 años de edad, recorrió por última vez los pasillos de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, y en cada paso que daba a su mente llegaban los recuerdos vividos con cada uno de sus compañeros, conteniendo el llanto, ya que su decisión de jubilarse estaba tomada.

Con una sonrisa en su rostro, y las lágrimas a punto de caer de sus ojos, platicó que su sueño era ser maestra, pero por azares de la vida estudió enfermería, pero en esta noble profesión encontró su verdadera vocación.

SOÑABA CON SER MAESTRA DE GRUPO

“Yo quería ser maestra de grupo, pero en Ciudad Victoria en ese entonces era muy difícil estudiar esta carrera, en primer lugar pasar el examen, segundo, mi familia me decían que me tenía que estudiar fuera de Tamaulipas, pero no aceptaban que me desprendiera de la casa, por lo que me aconsejaron estudiar otra carrera, por lo que opté por la enfermería”, expresó Eleuteria, quien es originaria de Xicoténcatl, Tamaulipas.

Tras esta decisión, dijo que al día siguiente con sus carpetas bajo el brazo se presentó a la escuela de Enfermería y Obstetricia de Ciudad Victoria, donde se graduó como Enfermera.

“Terminé Secundaria y ya estaba estudiando esta carrera, pero antes éramos enfermeras generales, pero de ahí hice dos años de Enfermería Obstétrica, mi formación profesional fue del año 1963 a 1966 y en 1968, terminé lo que fue la obstetricia”, expresó Eleuteria.

DESDE 1966

Señaló que el primero de diciembre de 1966 ingresó a la Secretaría de Salud en el estado y en el año de 1970, en México, donde estudió la especialidad en Salud Pública, regresa a la capital; después de laborar cinco años ahí fue enviada a esta frontera, en donde laboró hasta el 15 de enero del 2018, como supervisora de campo del programa de Vacunación Universal.

Platicó que en esa época de su traslado a Nuevo Laredo se necesita una persona para capacitar a las enfermeras y elegir una Jefa de Enfermeras, ya que la que estaba renunció, por lo que la enviaron a ella.

“Me envían para acá y estaba como jefe de esta Jurisdicción el doctor Eduardo Takasita Elizondo (qepd), él me acopló a su forma de trabajo y ya no me quiso soltar, habló con los jefes en Victoria y me dieron mi plaza aquí”.

SU SERVICIO A LA ENFERMERIA LO DEDICA EN EL PRIMER NIVEL

De esta manera, dijo que se inició en su carrera en el primer nivel en las antiguas instalaciones de lo que la Jurisdicción Número 5, que hoy es un moderno Centro de Salud en la colonia Hidalgo.

Reconoció que actualmente la enfermería ha evolucionado a pasos agigantados, ya que en esa época esta carrera era muy empírica: “El 80 por ciento de su personal era empírico, pero eran personas muy responsables, respetuosas y se las ingeniaban para crear los instrumentos para atender a la gente y hoy cuenta con todo lo necesario en el aspecto educativo, y lo hablo con conocimiento ya que por 16 años fui maestra de la Escuela de Enfermería, hoy la Facultad, y no había nada con lo que se cuenta actualmente”, expresó la enfermera, quien es madre de cuatro hijos; sólo uno siguió sus pasos.

Recordó que fue en el año de 1964, siendo una estudiante que atendió a su primer paciente en el Hospital Civil de Ciudad Victoria.

Dijo que a pesar de que es enfermera, le duele mucho el dolor humano, por lo que optó el primer nivel, la prevención, es decir las estrategias, la educación para evitar la obesidad, las enfermedades.

"Lo que más me gusta es la docencia, me fascina la docencia, todos los programas de primer nivel para mí es lo básico, es muy triste, para mí en lo personal muy triste y muy dramático atender a un paciente enfermo, yo prefiero atenderlo cuando está sano, pero que estamos susceptibles de tener una enfermedad y el mejor nivel es la prevención, indudablemente", recalcó.

En sus inicios, enfrentaron enfermedades como tuberculosis, poliomielitis, rubeola, y las enfermedades venéreas, además de estas patologías nunca se descuido el binomio madre e hijos.

“Aunque hoy se tienen casos de tuberculosis, ya no son como antes, que eran tratados con la penicilina, pero ahora vemos influenza, zika, dengue, otro tipo de padecimientos, por lo que estar en el primer nivel es muy importante, ya que de aquí depende mucho la respuesta para todo este tipo de padecimientos”, expresó.

EN NOVIEMBRE DECIDE JUBILARSE

Tras 51 años de laborar en la Secretaría de Salud, los cuales cinco hizo en ciudad Victoria, fue en noviembre del mes pasado que tomó la decisión de jubilarse; aunque fue duro hacerlo, desea que los años que le resten de vida pasarlos con su familia: “Tal vez con el tiempo me pese esta determinación, pero ya estaba lista para irme, para jubilarme”, expresó mientras que la hora de checar por última vez el reloj se acercaba.

Satisfecha de todo lo vivido a lo largo de estos años, y consciente del cierre de esta etapa de su vida, se puso de pie, y vio con emoción por última vez el lugar en el cual trabajó los últimos años, se enfiló al pasillo, perdida en sus pensamientos, volviéndola a la realidad con el sonido de los aplausos en donde sus amigos, compañeros, quienes en su momento fueron sus alumnos para despedirla.

Con paso firme, pero a la vez tembloroso por la emoción de recorrer por última vez esos pasillos con los que convivió con muchos de los que en su momento fueron sus alumnos, sus pensamientos fueron interrumpidos al ser despedida con aplausos.

A DISFRUTAR SU FAMILIA

Eleuteria expresó a su segunda familia lo difícil que fue llegar este pasado lunes a trabajar, pues sabía que era su ultimo día, pero estaba consciente que afuera le espera una vida de tranquilidad y de goce con la familia.

Antes de checar por última vez el reloj de salida, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Oscar González Arrambide, dio un emotivo mensaje a la entrañable Eulalia, además de dos reconocimientos por los años de servicio, tocando el mariachi como parte de su despedida dejando en la Secretaría de Salud amigos y otros tantos que se le adelantaron en el camino.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.10
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx