Ayuda a hermanos a vencer al alcohol


Existen tres grupos de ayuda para familiares de alcohólicos pero son pocos los que se acercan, ya que se requiere de mucho compromiso para poder superar esta enfermedad


La vida de un alcohólico también afecta a la familia. FOTOS: EL MAÑANA
EMMA TREVIÑO | 22/01/2018

0
1

Josefina nunca ha probado una gota de alcohol, pero desde niña ha vivido entre alcohólicos; esta fue la causa de la muerte de su padre, enfermedad por la que lucha para que sus tres hermanos puedan vencer.

Para poder apoyarlos y a la vez manejar sus emociones que son afectadas por la convivencia diaria de un alcohólico, se unió al grupo ALANON en la cual participa gente en similar situación, para saber enfrentar la enfermedad y ayudar al enfermo.

Aunque existen tres grupos de ayuda para los familiares de alcohólicos son pocos los que se acercan, ya que se requiere de compromiso para poder superar esta enfermedad y es una patología desgastante.

“Llegamos a tener hasta cinco familias por grupo, pero muchas dejan de asistir porque creen que ya lo superaron, pero cuando entran en crisis se dan cuenta que no es así y regresan para poder manejar la enfermedad y apoyar al alcohólico”, manifestó.

Explicó que ellos participan como familiares apoyándose mutuamente con experiencias que les han servido para las crisis de un alcohólico, esto a través de los 12 pasos de vida de este organismo. Admitió que al no tener conocimiento de cómo manejar un alcohólico, es difícil el día a día, por lo que sólo le acompañan como familia a superar esta enfermedad de la mano del grupo ALANON, por lo que se puede tener un cambio en el familiar si se practica este programa.

Aunque no es sencillo convivir con un enfermo, sobre todo por las recaídas que llegan a tener, con este programa han aprendido a que ellos tienen que vivir su vida siga o no su familiar bebiendo.

Dijo que como familiares de un alcohólico también deben de recibir ayuda para no terminar siendo un obstáculo en su recuperación y poder lograr con el enfermo a controlar la bebida hasta que puedan vivir sin ella.

Comentó que el alcohólico que ve el cambio en su familia, el respeto con el que lo tratan y el cariño que reciben, termina por pedirles ayuda y de esta manera dejar el alcohol será menos complicado, pero se debe de estar preparado porque puede haber recaídas, y lejos de rendirse seguir firmes con el enfermo y pueda dejar de beber.

“Cuando no se tiene conocimiento de esta enfermedad es cuando la familia se desespera, pero con este organismo aprendemos que es una enfermedad que nosotros no podemos controlar, pero que existen lugares para ayudarnos”, dijo.

Comentó que muchas veces como familia el no poder ayudar te hace sentir culpable, pero ha aprendido que no es así y también que el enfermo no consume porque quiere o pretende hacerse daño, sólo que es un enfermo que necesita ayuda para dejar de tomar.

Ante esta situación que viven cientos de familias recomendó buscar ayuda en estos grupos ubicados en Oaxaca 3251 en la colonia Jardín; Río Níger 1415 en la Voluntad Trabajo 3 y uno más en la Concordia a dos cuadras del Cecati.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx