Hallan cancerígenos en agua de Laredo


El vital lquido de la regin excede los estndares nacionales de contaminacin



23/01/2018
LAREDO, TX.- Un estudio nacional en Estados Unidos analizó miles de centros de distribución de agua potable y encontró químicos y productos radiactivos que pueden ocasionar enfermedades como cáncer. Las sustancias cancerígenas y radiactivas fueron detectadas también en el agua que se distribuye en Texas, y particularmente en Laredo, Texas.

??Entre los contaminantes que se encontraron (en el reporte de agua de Laredo, Texas) y que exceden los estándares nacionales, está el bromodiclorometano, que se forma cuando se usan cloro u otros desinfectantes para tratar el agua potable. El bromodiclorometano y otros subproductos de la desinfección aumentan el riesgo de cáncer y pueden causar problemas durante el embarazo?, detalló el reporte de The Environmental Working Group EWG con sede en Washington.

Las sustancias radiactivas que se encuentran en el subsuelo naturalmente se liberan y llegan a los mantos freáticos y cuerpos de agua, principalmente en zonas donde se hacen excavaciones, como para la explotación de gas y petróleo, abundó EWG.

El informe de calidad del agua potable muestra los resultados de las pruebas realizadas por la empresa de agua y reportes de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, así como información de la base de datos de ECE (Enforcement and Compliance History).

El reporte completo puede ser visto en el sitio www.ewg.org/tapwater/system.php.

En el último trimestre evaluado por la EPA (en el periodo abril del 2014 a marzo del 2017), el agua potable violaba las normas federales de agua potable basadas en la salud.

??Según el informe, 3 mil 513 centros de servicios de agua que atienden a 22 millones de personas en Texas tienen niveles detectables de radio en el agua potable?, publicó el San Antonio Express sobre el reporte de EWG.

EL DATO

En el reporte de Laredo, Texas, señala a ocho contaminantes detectados, que superan los niveles de salud permitidos:

1.- Bromodichloromethane, causa cáncer

2.- Bromoform, causa cáncer

3.- Chloroform, causa cáncer

4.- Dibromochloromethane, causa cáncer

5.- Dichloroacetic acid, causa cáncer

6.- Contaminantes radiológicos, causan cáncer

7.- Total trihalomethanes (TTHMs), causan cáncer

8.- Trichloroacetic acid, causa cáncer