Exigen quitar la tenencia; gobierno los ignora


Luego de que la AMDA exigió la eliminación de la tenencia en Tamaulipas, automovilistas reclamaron que es poco el beneficio para el Estado


REDACCIÓN | 10/02/2018

2
0

El impuesto de la tenencia vehicular representa para Tamaulipas apenas el 0.39 por ciento del ingreso que proyecta para el 2018, toda vez que espera recaudar 191 millones de pesos por este concepto, cuando percibirá poco más de 49 mil millones.

Luego de que la AMDA exigió la eliminación de la tenencia en Tamaulipas, automovilistas reclamaron que es poco el beneficio para el Estado, pero mucha afectación para la economía familiar.

“Mi carrito no cuesta más de 200 mil pesos, no es uno lujoso, pero aun así me toca pagar tenencia y peor aún que como no estoy al corriente me va a salir en más de 5 mil pesos, y para mí y mi familia sí es una lana que podríamos utilizar en otras cosas de primera necesidad.

“El gobierno puede sobrevivir muy bien sin esos 5 mil pesos, dicen que no es ni el 1 por ciento de lo que reciben”, expresó Juan Manuel Martínez.

Mario Guerra González, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en Tamaulipas, mencionó que los propietarios de las agencias automotrices seguirán pugnando por la eliminación de la tenencia para competir con los estados donde ya no existe el cobro por tal concepto.

Asimismo agregó que la caída en las ventas en un 10 por ciento el último año se atribuye a la tenencia, pues implica una fuga de clientes que prefieren ir a otros estados.

“Que se elimine la tenencia en todo el país, no es correcto que no podamos tener la misma competitividad, de no ofrecer el mismo paquete de beneficios que tienen en otros estados.

“Las ventas de vehículos nuevos cayeron un 10 por ciento y un factor que ha incidido de forma importante es la tenencia, además eso representa fuga de otro tipo de impuestos se están yendo a otros estados en donde no hay tenencia”, señaló Guerra González.

El Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), explicó, es un cobro del que pocas personas saben y que representa una cuantía mayor a la de las placas y tenencia y que de igual manera se deja de ingresar al Estado por ir a adquirir un vehículo a otra entidad donde no exista la tenencia.

Por motivo del ISAN, el gobierno del Estado proyecta recaudar 226 millones 153 mil 823 pesos.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx