Elimina Nuevo León tenencia


La eliminación de impuestos en este estado afecta económicamente al estado de Tamaulipas y mayormente a Nuevo Laredo


Esto provocará una fuga de futuros compradores de vehículos nuevos en el municipio para ir a Nuevo León a realizar su compra. FOTO: EL MAÑANA
CLAUDIA VELÁZQUEZ | 13/02/2018

4
0

Nuevo León se suma a los estados que eliminaron la tenencia vehicular. Esto significa que son 16 estados de la República Mexicana que no pagan ese impuesto.

La eliminación de impuestos en este estado afecta económicamente al estado de Tamaulipas y mayormente a Nuevo Laredo.

Así lo aseguró Mario Guerra, presidente de la Asociación Fronteriza de Distribuidores Automotores (AFDA) al señalar que esto provocará fuga de futuros compradores de vehículos nuevos en el municipio para ir a Nuevo León a realizar su compra, debido a que no pagarán tenencia y podrán ahorrarse dinero.

“Esto va a ocasionar que deje de ingresar a Tamaulipas millones de pesos nada más por el pago de ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos), mucho de lo que ya se ha perdido porque Nuevo Laredo también colinda con Coahuila que tampoco tiene tenencia y Texas que también ofrece vehículos a un costo accesible”, expresó.

Otro de los factores que provocará el cobro de tenencia en Tamaulipas es que el Estado seguirá teniendo diversidad en placas que circulan lo cual también abunda en inseguridad.

“Tamaulipas es un estado en donde ves placas de diversos estados, no hay un control vehicular, el gobierno no lo tiene”, añadió.

Sigue en picada venta de autos

Durante 2017 se internaron a México 123 mil autos usados de Estados Unidos y Canadá. Esto representa 8.1 por ciento de los automotores nuevos vendidos durante el mismo periodo.

A pesar de que la venta de autos usados ha disminuido en 40 por ciento de 2013 a la fecha, para las agencias automotrices, sigue siendo una fuerte competencia.

Guillermo Rosales Zárate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) dijo que "Este descenso equivalió a 24 mil 191 unidades menos de este tipo en nuestro país".

El año pasado la venta cayó en un 4.6% ya que se colocaron un millón 530 mil 317 unidades. Del total, un millón 39 mil 262 unidades nuevas se colocaron a través de las tres opciones disponibles de crédito, representando un decremento de 2.6% con 27 mil 721 vehículos menos en comparación con el año pasado.

“Del total de la comercialización de automotores ligeros cero kilómetros en el periodo de referencia, 67.9% fue a través del financiamiento”, comentó Rosales Zárate.

Mientras que, el primer mes de este año, las bajas ventas se mantuvieron con un 11.5 por ciento con 109 mil 145 unidades en comparación con 2017.

Las agencias automotrices esperan que para este mes, las ventas sean de 118 mil 758 automotores nuevos.

Rosales Zárate manifestó que ante esta baja y afectación al comercio legal en México, es importante que gobernadores, como el de Tamaulipas se comprometan a controlar el uso de vehículos usados haciendo referencia a la ilegalidad de empadronar vehículos chocolate en el estado.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.20
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx