Hoy inicia la cuaresma


De acuerdo a la Diócesis de Nuevo Laredo, la tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva


Se ha convertido en un símbolo por el que todos los fieles se reconocen como pecadores. Foto: el mañana
ALMA PIÑA | 14/02/2018

1
1

Hoy inicia el primer día de la Cuaresma, la comunidad católica celebra la entrada de estos festejos del calendario litúrgico con la conmemoración del “Miércoles de Ceniza”.

De acuerdo a la Diócesis de Nuevo Laredo, la tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva, por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un hábito penitencial para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

Para los católicos, esta fecha requiere de un ayuno en personas mayores de 18 años y menores de 60, además se debe de realizar una abstinencia del consumo de alimentos de carne roja, la cual es obligatoria para quienes tienen más de 14 años.

El tiempo de portar la marca de ceniza en la frente es indefinido.

En la Catedral del Espíritu Santo la misa se llevará a cabo a las 8:00 de la mañana, y posteriormente se auspiciarán dos misas más a las 6:00 y 7:00 de la tarde.

Lo de la ceniza proviene de que en la misa de este miércoles se marca a los fieles con una cruz de ceniza en la frente mientras se pronuncia la frase "polvo eres y en polvo te convertirás". "El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios", según explica la Conferencia Episcopal Española.

Lo que se utiliza para este ritual del Miércoles de Ceniza es lo que queda de quemar los ramos de olivo bendecidos el año anterior en el Domingo de Ramos. Originalmente la cruz negra se imponía sólo a los penitentes como signo de marginación, se convirtió en un símbolo por el que todos los fieles se reconocen como pecadores.

Con el Miércoles de Ceniza empieza la Cuaresma, que dura 40 días, un tiempo que recuerda los 40 años que el pueblo de Israel estuvo en el éxodo antes de llegar a la tierra prometida. También invocan la cantidad de días que Cristo pasó en el desierto antes de empezar su vida pública, dedicado al ayuno y la reflexión. Por eso en la costumbre católica, los fieles dedican este tiempo a hacer sacrificios y oración.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx