Amenaza al poniente arroyo capaz de matar


Su cauce cruza principalmente la colonia La Joya y sus contaminadas aguas superan 25 veces los límites que podría tolerar la salud del ser humano


Advierten no consumir peces de sus aguas n 8Los arroyos de La Joya reciban una gran descarga de drenaje sanitario. FOTOS: ALEJANDRO CAMACHO/EL MAÑANA.
ALMA PIÑA | 19/02/2018

2
0

Por la colonia La Joya “serpentea” un arroyo que es capaz de matar. La contaminación de sus aguas superan 25 veces los límites tolerables por el ser humano y pueden causar desde simple diarrea hasta una infección mortal.

Conocido como “La Joya”, es el cuerpo de agua más contaminado de los dos Laredos. Sus aguas cruzan zonas densamente pobladas, como la colonia del mismo nombre, aunque en temporada de lluvias es capaz de unirse a otros cauces y cruzar numerosas zonas del poniente de la ciudad en donde reside más de la mitad de la población de Nuevo Laredo.

Personal de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila) en Nuevo Laredo lo analizó en 2017 y el resultado es que arroja al río Bravo 80 de los 200 litros por segundo de las aguas contaminadas que produce nuestra ciudad.

Agustín Boone González, titular de la CILA, advirtió que el promedio aceptable de partículas coliformes por mililitro es de 200, pero en este cuerpo de agua se superan los 5 mil.

Lo grave, según Boone González, es que la contaminación del río Bravo proviene de las tuberías de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

“Esta descarga que representa la mayor contaminación aquí, en la región de los dos Laredos, la cual debe de ser eliminada”, indicó Boone González.

Destacó que la descarga son residuos que pueden ser tratados en la Planta Norponiente y que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) debe de reparar el daño de gran contaminación del arroyo que desemboca en el río Bravo.

Otro de los arroyos que también se detectaron con alta contaminación de coliformes fecales, Son Alazanas, El Coyote, y dos drenajes, uno en la colonia América y el segundo junto al sector Centro.

“Se podría presentar alguna enfermedad o anomalía cuando las personas ingresan directamente o hacen contacto con el agua, es decir al adentrarse al río Bravo”, declaró.

El Sector Salud recomendó mantenerse alejado de estas aguas, altamente contaminadas, pues son capaces de causar desde una simple diarrea, hasta fiebre tifoidea, hepatitis y gastroenteritis, esta última de no ser tratada, podría causar hasta la muerte.

Tampoco se recomienda comer pescados que provengan de sus aguas, pues estarían contaminados de materia fecal.

Las descargas de aguas contaminadas de este arroyo deben ser eliminadas antes de que finalice el mes, de acuerdo con el calendario acordado entre las autoridades de los dos Laredos, el congresista Henry Cuéllar, la Comisión Internacional de Límites y Aguas y el Banco de Desarrollo de América del Norte.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$19.90
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx