Danzan con devoción


El grupo folklórico Tamatán demuestra su talento en el baile regional con la polka tamaulipeca en un evento lleno de música y tradición


El grupo de danza Tamatán realizó una presentación especial para promover y fomentar los bailables regionales de Tamaulipas. FOTOS: IDALIA ÁLVAREZ/ EL MAÑANA
IDALIA ÁLVAREZ | 20/02/2018

0
0

NUEVO LAREDO.- Enseñar y preservar el folklor nacional es la misión del maestro Edwin Martínez y su grupo de danza folklórica Tamatán, quienes se abren pasó en el medio local llevando los colores y ritmos del norte con orgullo.

Ayer este grupo de bailarines y su maestro dieron una demostración de lo mejor de sus estampas de polkas tamaulipecas en un evento realizado en una reconocida cafetería, donde fueron invitados a compartir su arte dancístico y ser entrevistados para medios locales, quienes gracias a sus destacadas participaciones en eventos académicos, fijaron su atención ellos.



“En esta invitación estamos aprovechando para hacer una demostración y una grabación para un programa local, todo esto es para que los muchachos trasmitan un poco de lo que saben hacer”, comentó el director del grupo de danza.

El ballet Thamatan está compuesto por sangre muy joven con gran pasión por la danza folklórica y sus raíces tamaulipecas, sobre ello señaló “Los integrantes son alumnos de nivel secundaria y tenemos también de preparatoria del Colegio Tamaulipas; pero nos enfocamos en los de secundaria, esa es la raíz de donde salen los elementos para tener un grupo base”.



El profesor de danza indicó su trabajo está encaminado en acerca a las nuevas generaciones la cultura y folklor nacional, para así preservar las ricas tradiciones “Hacer este grupo y enseñarles danza es para que conozcan cual es el folklor de México, cuáles son sus raíces y no dejarlos a la orilla, no porque estamos ene l norte y pegados a la frontera con Estados Unidos, debemos perder el folklor” refirió Edwin Martínez.

Con respecto a lo anterior agregó “Tamaulipas tiene un folklor y muchos de nuestros jóvenes no lo conocen; es por eso que es muy importante crear y seguir con estas actividades. En este caso a los integrantes de Tamatán les gusta son las polkas, bailar lo típico del estado; ellos se sienten identificados con los bailes bravíos, norteños”.



El maestro Edwin Martínez tiene ocho años como instructor de danza folklórica, pertenece al icónico ballet folklórico local Mextli, dirigido por el profesor Jesús Treviño Gallegos, de quien ha aprendió de su experiencia y la cual comparten ahora con sus propios estudiantes.

Por último los bailarines y su director externaron su deseo de seguir participando y atendiendo futuras invitaciones para eventos académicos y culturales.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx