Incapacidad laboral: lo que debe saber


Dependiendo de la gravedad del accidente, el patrón, a través del Seguro Social o ISSSTE, deberá pagarle indemnización aún si fue fuera del trabajo


Sueldo al que tendrá derecho por su incapacidad será de 60% sobre su salario base y podrá cobrarlo a partir del tercer día del accidente.
AGENCIA REFORMA | 21/02/2018

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Si sufrió un accidente que le impide desempeñarse totalmente en su trabajo, o está embarazada y no sabe cuáles son los derechos que la Ley le ofrece, éstas son las medidas que debe adoptar para poder hacer válida una incapacidad laboral.

Me accidenté fuera del trabajo

En la vida diaria es común que sea propenso a sufrir accidentes que puedan impedir que se desempeñe al 100 por ciento en su empleo. Si le pasa, y el accidente ocurre fuera del lugar y horarios de trabajo, tiene derecho a pedir incapacidad laboral.

- Dependiendo de la gravedad del accidente, el patrón, a través de su institución médica pública, ya sea el IMSS o ISSSTE, deberá pagarle una indemnización. Para ello, debe acudir a su clínica correspondiente para expedir un justificante que garantice a su empleador que, en efecto, no puede trabajar y necesita incapacidad laboral.

- El sueldo al que tendrá derecho durante su incapacidad será de 60 por ciento sobre su salario base y podrá cobrarlo a partir del tercer día del accidente y hasta que los médicos decidan cuándo puede volver a trabajar.

- Para reintegrarte al trabajo deberá presentar el formato de alta de riesgo de trabajo que su institución médica le proporcione.

Estoy embarazada. ¿Qué hago?

Si está embarazada, tiene derecho a un periodo de 84 días naturales de incapacidad. Ello con previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda.

En caso de que se atienda con un médico particular, deberá expedir una autorización con el nombre del médico, cédula profesional de quien lo expide, fecha y el estado médico. Posteriormente, deberá hacer saber a su institución médica pública, que le atenderán en un hospital privado.

El cobro de su indemnización podrá ser a partir del primer día que deje de laborar y deberá ser pagado por su empresa. No olvide que durante este período podrá gozar de su sueldo íntegro y los derechos que haya adquirido por la relación de trabajo.

Me pasó algo mientras trabajaba

Si mientras trabajaba o durante el traslado de su casa al trabajo, o viceversa, sufrió un accidente, la Ley te permite incapacidad dependiendo de la gravedad de la situación y del veredicto de la institución de salud a la que haya acudido.

La indemnización se hará directamente al trabajador y será pagada íntegramente sin que se haga deducción de los salarios base. Dicho pago se hará desde el primer día de la incapacidad.

Si a los tres meses de iniciada una incapacidad no está en condiciones de volver al trabajo, usted mismo o el patrón podrán decidir, con base en los dictámenes de la institución médica, si debe seguir sometido al mismo tratamiento médico y gozar de la misma indemnización o si procede declarar incapacidad permanente con la respectiva indemnización a que tenga derecho.

Además, tiene derecho a:

- Asistencia médica y quirúrgica

- Rehabilitación

- Hospitalización, cuando el caso lo requiera

- Medicamentos y material de curación

- Los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios

EL DATO

¿Cómo cobro mi incapacidad?


Primero que nada debe saber que existen tres tipos de incapacidad.

Si sufrió un accidente fuera del lugar y horarios de trabajo, el pago de indemnización será a partir del tercer día del accidente sobre su salario base a través de su empleador.

Si el incidente ocurrió dentro de la empresa o en uno de sus traslados, el pago de la indemnización será al día siguiente del accidente y del cien por ciento.

- Incapacidad temporal es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.

- Incapacidad permanente parcial es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.

- Incapacidad permanente total es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

¿Y mis ahorros y prestaciones?

Si en el lugar que labora, goza de prestaciones superiores a la Ley, adicionales a su sueldo, la empresa podrá cubrir el pago de ellas dependiendo del tipo de accidente.

Recuerde que debe verificar con la empresa qué prestaciones están contempladas en el pago integrado y cuáles no.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.00
Venta
$19.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx