Indigna a los laredenses descargas al río en Nuevo Laredo


Comapa incumple por segunda ocasión eliminar descargas de aguas negras; se compromete con cabildo de Laredo a sanear la situación a finales de febrero


FRANCISCO DÍAZ | 23/02/2018

1
1

LAREDO, TX.- Hace 10 meses, las autoridades de Nuevo Laredo se comprometieron públicamente ante el cabildo de Laredo a eliminar las descargas de aguas negras sobre el caudal del río Bravo para diciembre del 2017 y tras fallar en la promesa, ahora pidieron de plazo el mes de febrero.

En abril del 2017, Édgar Parra, director de la oficina de asuntos binacionales del gobierno de Nuevo Laredo, hizo una presentación ante las autoridades de Laredo donde dio a conocer un plan para eliminar las descargas en fases.

Según explicó en esa ocasión, en 1990 Nuevo Laredo no trataba las aguas negras, pero desde 1995 cuando se construyó la planta tratadora, se redujo hasta en un 60% el flujo de descargas residuales; para el año 2000 ya se trataba 76% y actualmente se trata el 83%.

Parra, a nombre de la Comapa de Nuevo Laredo y del gobierno de Enrique Rivas, prometió al cabildo de Laredo que el 17% de descargas que persisten se eliminarían en fases, un 10% en mayo del 2017, un 2.5% en julio y otro tanto en diciembre, quedando apenas menos del 2% pendiente... pero nada se cumplió.

“Acabamos de tener una junta con la Comisión Internacional de Límites y Aguas tanto del lado americano como del lado mexicano y los de Comapa informaron que eliminarán las descargas del arroyo La Joya antes de terminar el mes y queremos ir a comprobar en una o dos semanas para ver si es cierto”, dijo Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro Internacional de Estudios del Rio Grande.

Cortez mencionó que actualmente se descargan unos 6 millones de galones de aguas negras por día sobre el río Bravo, desde puntos de descarga de Nuevo Laredo y el arroyo La Joya es el principal con 3 millones de galones.

Además de la junta del mes de abril del 2017, en octubre del mismo año se volvió a realizar una presentación de autoridades de Nuevo Laredo ante el cabildo de Laredo confirmándose el compromiso de eliminar las descargas antes de terminar el año, promesa que sigue sin cumplirse.

Apenas el mes pasado se realizó una nueva reunión entre autoridades de México y de EU, donde la Comapa se comprometió con fechas a eliminar las descargas de aguas residuales que recibe el río Bravo, además de acordarse tener juntas frecuentes para monitorear el avance de los trabajos.

El congresista Henry Cuellar dijo que la reunión incluyó a las secciones mexicanas y estadounidenses de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y otras partes interesadas.

El BDAN y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo (Comapa) trabajan en varios proyectos para abordar el problema, como mejorar en el sistema del drenaje y el tratamiento de aguas residuales en Nuevo Laredo y desconectando el drenaje del sistema de aguas pluviales en múltiples lugares para reducir y eliminar la descarga.

Como parte de los acuerdos tomados en la reunión, se fijaron fechas para eliminar las descargas de aguas negras en el Bravo.



Acuerdos 

tomados

Comapa eliminará la descarga de La Joya con sus propios fondos a más tardar en febrero del 2018.

Comapa disminuirá las descargas en el Colector Americano en un 30% a 40% mediante los tramos de sección del Colector Riva Palacio.

Comapa llevará a cabo trabajos para eliminar la descarga en el arroyo Las Alazanas con fondos de Nuevo Laredo, presupuestados para el año fiscal 2018, que se completarán en el mismo año.

Comapa buscará fondos del BDAN para eliminar las descargas en la cuenca del arroyo El Coyote.

Comapa enviará al Consulado General de los EU en Nuevo Laredo el proyecto ejecutivo para eliminar las descargas no tratadas en el río Bravo y sus afluentes.

Se llevarán a cabo reuniones con frecuencia para rastrear el trabajo que se está realizando para eliminar las descargas de aguas residuales no tratadas en el río Grande.

Arroyo Las Alazanas contribuye con

913 mil

galones por día de aguas residuales.

Arroyo La Joya con

3 millones

galones por día de aguas residuales.

Drenaje de la avenida Colima que tira 

mil 600

galones por día de aguas residuales.

Drenaje de la colonia Roma que arroja 

mil 600

galones por día de aguas residuales.

Drenaje de la avenida Monterrey vierte 

114 mil 100

galones por día de aguas residuales.

Drenaje avenida América 

1.2

millones de galones por día de aguas residuales.

Drenaje del Riva Palacio 

68 mil

500

galones por día de aguas residuales.

Drenaje de Aquiles Serdán 

6 mil 850

galones por día de aguas residuales.

Drenaje Pedro J. Méndez 

18 mil

300

galones por día de aguas residuales.

Drenaje de la calle Lincoln 

68 mil 

500

galones por día de aguas residuales.

Drenaje del Campestre contribuye a la contaminación con 

114 mil

100 

galones por día de aguas residuales.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.00
Venta
$19.80
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx