Inicia campaña para controlar a los canes


Se realizaron nueve esterilizaciones y castraciones en el primer día



23/02/2018
En un lapso de cuatro horas, se realizaron nueve esterilizaciones y castraciones en el primer día de campaña en el Centro de Atención Canina, además una de las perras que se intervino se le quitó el útero para salvar su vida, ya que presentaba problemas de infecciones muy graves.

La campaña ayudará a que se reduzca un poco la sobrepoblación, que se ha convertido en un verdadero peligro, pues la mayoría de los perros a los que los dueños no quieren, acaban en las calles.

Juan Antonio Salinas Aguilera, director de este centro, explicó que antes de someter a cirugía a las mascotas se les hace un ultrasonido para detectar enfermedades como la que padecía la perra de nombre ??Choco?, y la cual ya presentaba serias complicaciones, por lo que se determinó retirarle la matriz para que no tenga complicaciones.

Explicó que una vez que se realiza este proceso y se confirma no esté cargada la gata o perra, se procede a la relación del animal, se depilan sus partes nobles y se lleva al quirófano, en donde se cuenta con aparato para medirles la presión, oxigenador, además de un resucitador para que en caso de que sea necesario prestar el auxilio inmediato al animal.

??Además del equipo que tenemos como antirrábico, los veterinarios traen sus herramientas y equipo, estamos trabajando con muy buena coordinación, ya que tanto ellos como nosotros buscamos disminuir la sobrepoblación canina y gatuna, y por ende las enfermedades que estos animales transmiten al humano?, dijo.

Exhortó a la comunidad a ser responsables de sus mascotas y demostrarles su amor esterilizándolos, ya que esta es la única manera de evitar que muchas de las crías terminan deambulando en las calles.

Además, dijo que se reúne constantemente la Secretaría de Salud con la Asociación de Clínicas y Farmacias Veterinarias para programar cirugías, esto conforme a la lista de personas que se han registrado para que se opere a sus mascotas.

??Estamos analizando ir hasta las colonias en donde mayor problemas de gatos y perros se tengan para que los vecinos los acerquen y podamos esterilizarlos, pero eso se dará a conocer en los próximos días para que la población se vaya preparando?, añadió el galeno.