Dirigió Beltrones los desvíos del PRI: NYT


El diario neoyorquino retoma el caso de la desviación millonaria de fondos públicos para campañas del tricolor que son investigados en Chihuahua


The New York Times | 24/02/2018

1
0

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante décadas, Manlio Fabio Beltrones ha presidido sobre la política mexicana mientras acumula una cantidad enorme de poder y una vasta fortuna personal, a la vez que evita escándalos que podrían haber tumbado a un operador menos sagaz.

Sin embargo, un caso de corrupción podría poner en jaque su futuro político y legal, así como las aspiraciones de cara a las elecciones de julio de su Partido Revolucionario Institucional, que gobierna el país con el presidente Enrique Peña Nieto.

El caso involucra el presunto desvío de millones de dólares en fondos públicos para financiar las campañas políticas en las que estuvo involucrado el partido en 2016. De acuerdo con documentos y testimonios revisados por The New York Times, los testigos que han comparecido señalan que el plan fue diseñado y dirigido por el mismo Beltrones, quien en ese entonces presidía el PRI.

La investigación, que realizan los procuradores en el estado de Chihuahua, ya resultó en el arresto de uno de los asociados de Beltrones; una decena de otras personas han sido arrestadas o han sido mencionadas por procuradores del estado.

Beltrones no ha sido acusado y afirma ser inocente. Pero en enero, cuando la investigación se aceleraba, tomó una medida inusual para aparentemente protegerse: solicitó un amparo en una corte federal para que invalidara las órdenes de detención que pudieran girarse en su contra, de acuerdo con un comunicado y con documentos revisados por el Times.

En el comunicado dice que con el amparo, que recalcó no es una admisión de culpa alguna, quiere evitar que “se construyan falsas acusaciones a partir de mentiras y filtraciones”. Rechazó ser entrevistado para este artículo.

Uno de los exsecretarios del partido en Chihuahua, Alejandro Gutiérrez, está acusado de ser parte del arreglo en los registros presentados por los procuradores de ese estado. De los millones de dólares enviados a Chihuahua para fines electorales, Gutiérrez redirigió unos 230.000 dólares a una empresa de la que era dueño, de acuerdo con los archivos.

EL DATO

El caso data de 2016, antes de las elecciones para gobernador en doce estados del país. Como presidente del partido gobernante, Beltrones estaba a cargo de las campañas en momentos difíciles dado el bajo índice de aprobación de Peña Nieto.

El uso de recursos públicos para propósitos políticos no autorizados no es algo infrecuente en la historia de México, de acuerdo con exoficiales, políticos y analistas. No obstante, 2016 fue un año especialmente difícil para el PRI debido a la baja popularidad del partido.

El plan, según los documentos judiciales, registros y una revisión de contratos públicos, era sencillo.

El gobierno federal transferiría dinero a estados gobernados por políticos priistas presentándolo como parte de una necesidad presupuestaria, según el testimonio de testigos jurados y entrevistas con individuos con conocimiento de cómo operó el plan.

Ese dinero después fue enviado a empresas fantasma que supuestamente debían cumplir con contratos públicos para servicios como educación. El dinero terminó siendo entregado a las campañas, de acuerdo con los testimonios.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx