Incansable promotora


La coleccionista Marti Franco expresa su deseo de que la ciudad sea próspera y reconocida por su cultura


Marti destaca por su trabajo y su colección la cual parte de ella está en la Sala de Arte. FOTOS: EL MAÑANA
ISRAEL GRANGER | 25/02/2018

0
0

NUEVO LAREDO.- La promoción y difusión del arte en la ciudad es uno de los temas prioritarios en la agenda de la coleccionista Marti Franco, la incansable promotora cultural ha demostrado desde hace décadas su amor por Nuevo Laredo y la cultura mexicana.

Franco quien se caracteriza por ser una mujer valiente y noble al defender a su querida ciudad, manifiesta que en este puerto fronterizo de México los atardeceres son los más hermosos así como su gente la cual es más la buena y trabajadora. 

Sala de Arte es el nuevo proyecto que Marti emprendió luego de que hace un par de años rescató una vivienda en el Centro Histórico de la Ciudad para convertirlo en un recinto cultural independiente en el cual se presentaron varias conferencias.

Marti quien es una mujer de retos y convicciones también es sinónimo de buen gusto, pues lleva su vida dedicada al arte y a su difusión. Cuando platicamos con la coleccionista es remontarse a la década de los 50 y encontrarse en el Centro Histórico de Nuevo Laredo una tienda sin igual, que ofrecía finas artesanías y artículos representativos de la cultura mexicana.

Casa Marti’s albergó en su interior una galería de talla internacional por la que desfilaron grandes maestros como Rufino Tamayo, Manuel Felguerez, Lilia Carrillo, Leonora Carrington, Arnaldo Coen, José Luis Cuevas, Fernando García Ponce, Gunther Gerzso, Alberto Gironella, Felipe Orlando, Vicente Rojo, Francisco Toledo entre otros.

Su amor por México convirtió a “La duquesa del arte de la frontera” en una impulsora de su cultura, atrayendo por más de cinco décadas al turismo internacional que llenó de vida no sólo su boutique, sino a los dos Laredos.

La tenacidad que caracteriza a Marti contagia a cualquiera para seguir en la lucha del día a día, en esta edición no quisimos dejar escapar la oportunidad para rendirle un homenaje por su trabajo y trayectoria, pero sobre todo por su gran amor a México y su gente.



CARTA A NINFA DEÁNDAR MARTÍNEZ



Muy Querida Amiga, Estrella del Periodismo, Ninfa Deándar.

Este último año me la he pasado convaleciente oyendo en radio de todas las noticias que pasan en México con Jorge Gaytanos Chapa estación local de Nuevo Laredo 91.3 F.M., y la estación Imagen Radio, desde luego también noticias de Estados Unidos. Acaba de salir un libro escrito por el Sr. Oppenheimer que dice el título ‘’Crear o Morir’’ y eso me impactó.

Estoy escuchando unas noticias de Fernanda de la estación Imagen Radio que se escucha en toda la República Mexicana, y está diciendo noticias de Nuevo Laredo y nos ponen en una forma incompleta, no dicen la otra parte de Nuevo Laredo, mencionan cosas terribles de aquí de Nuevo Laredo, pero no mencionan la cantidad de abrazos que nos han dado nuestros vecinos cada febrero desde hace 100 años, no mencionan también que la Galería de Arte que abrió al público en Casa Marti en 1960 llegaron a exponer arte encabezados por el gran Rufino Tamayo la nobleza de México.

Lista de Expositores de Arte en Casa Marti’s.

Rufino Tamayo, Manuel Felguerez, Lilia Carrillo, Leonora Carrington, Arnaldo Coen, José Luis Cuevas, Fernando García Ponce, Gunther Gerzso, Alberto Gironella, Felipe Orlando, Vicente Rojo, Francisco Toledo entre otros.

Comparando con el arte de Diego Rivera (te acordarás de que el ruso Leo Trosky estaba ya durmiendo en la casa de Diego Rivera) y gracias a Rufino Tamayo y a los estudiantes del arte contemporáneo de la UNAM, Rufino Tamayo decía ‘’Yo soy indio zapoteca’’ y así describió su arte salvando a México del comunismo y ser un real pueblo indígena, de origen noble, que después de 500 años de Invasión Española, en México todavía se encuentran rasgos de nobleza entre muchos mexicanos.

Todos estos artistas que presenté en mi Galería, hoy en día están en el Museo de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México, recientemente le entregaron la Medalla de Bellas Artes al artista Manuel Felguerez, y recientemente una pintura de Rufino Tamayo se subastó en Nueva York por 7 millones de dólares, en 1960 la Galería de Nuevo Laredo vendió una pintura de Tamayo del mismo tamaño, por 10 mil dólares.

Te escribo esta carta por algo muy importante que a través de mis meditaciones me llega un reconocimiento que está pasando en la política, he estado escuchando a la “señora Fernanda’’ en la radio que me parece buena periodista y presenta a políticos y gente famosa.

La menciono a ella porque quiero decirte que todavía hay algunos defectos en su presentación, uno muy importante, que no ha llegado a reconocer la diferencia de la palabra ‘’Creer’’ y la palabra ‘’Saber’’, en otra forma el que cree no sabe y el que sabe no cree, pero si sabe que no sabe, es cuando encuentra verdades.

Entonces en la política cuando los políticos dicen yo creo es un riesgo, porque está experimentando algo que no sabe, en cambio el que dice yo pienso te está dando su pensamiento, que eso es más cercano a la verdad.

Poner atención a las palabras de los políticos es muy importante para poder elegir, oír las palabras de los candidatos como están dichas, es poder elegir a un buen y honrado candidato que podría cambiar y mejorar toda clase de situaciones, será un México más acertado y ahí reside la nobleza mexicana que aún existe en las caras y rasgos mexicanos.

El Pueblo de Nuevo Laredo tiene que darse cuenta y oír bien a los dirigentes y no dejarse seducir al oír a sus dirigentes, van a saber elegir a alguien que nos lleve a verdades firmes y no creencias, y así será un México elegido por sus habitantes.

Me despido de ti pensando en que tal vez te siga escribiendo.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx