Podrían desaparecer aserraderos de Tamaulipas


De 16 que había en la zona forestal del estado a la fecha, sólo operan tres, lo cual ha provocado grandes pérdidas


FOTO: ESPECIAL
EXPRESO PRESS | 09/03/2018

0
0

CIUDAD VICTORIA.- Los problemas económicos, la falta de apoyo gubernamental y de recursos, ha provocado el cierre de 13 de los 16 aserraderos que había en Tamaulipas en zonas forestales.

Actualmente sólo operan tres de ellos, reseña el Programa Estratégico Forestal de Tamaulipas, por lo que urge rescatar la actividad forestal con programas de apoyo.

En otros años el estado generaba una producción forestal con una valor de 57 millones de pesos y el principal producto que se comercializa es el carbón, con un 76 por ciento del volumen total.

En cuanto a la industria forestal, se detalla, que existen 10 aserradores de sierra circular, 5 de sierra banda y 1 fábrica de cajas de empaque.

Tamaulipas tiene una capacidad de aprovechamiento sustentable de entre los 581 mil metros cúbicos, hasta 1.5 millones de metros cúbicos de madera, sin embargo, la producción ha caído por diversos factores.

El documento explica que la superficie forestal de Tamaulipas, el 8 por ciento son de bosques; 9 por ciento de selvas; 32 por ciento de matorrales, 21por ciento de pastizales; 3 por ciento de otros tipos de vegetación; 25 por ciento de cultivos y 1 por ciento de asentamientos humanos.

Anualmente talan 1000 hectáreas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), advierte que cada año Tamaulipas pierde, cerca de mil hectáreas de bosques, selvas y matorrales.

Debido a la tala clandestina y desmontes ilegales, donde el principal fin de ello, es producir carbón vegetal o urbanizar zonas rurales.

La dependencia, alerta que, sólo el año pasado se realizó el aseguramiento de 16 toneladas de carbón vegetal, el cual fue elaborado de forma ilegal, talando zonas forestales en esa región en los municipios de Soto la Marina y Méndez.

Se dijo que en el municipio de Méndez, en años anteriores se aseguraron 10 hornos rústicos, que utilizaban personas para producir el carbón de manera ilegal.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx