Reclaman agravio a los monumentos


Héctor Galván dice que se debe intervenir para sancionar las ofensas a las obras del arquitecto Florentino Medina de la Rosa


Actualmente el espacio frente a Comapa sólo es una jardinera. El Tláloc de la Comapa es una obra que desapareció. FOTOS: CORTESÍA / EL MAÑANA
FERNANDA VALTIERRA | 13/03/2018

2
0

La destrucción de La Paloma de la Paz, la Fuente de Tláloc y el nulo mantenimiento a La Fuente de los Delfines, son los agravios que ha cometido el gobierno municipal a las obras creadas por el fallecido arquitecto Florentino Medina de la Rosa, quedando impunes del daño patrimonial y cultural de la ciudad.

Otra ofensa contra el artista originario de Durango fueron la desaparición de murales que pintó en las bibliotecas públicas de la ciudad, que ahora lucen otros que cubren sus obras de arte, dejando en el olvido al pintor, esto fue señalado por Héctor Galván, activista social en esta ciudad fronteriza.

“El Tláloc de la Comapa era todo un proyecto, desde el tanque elevado en la jardinería, el arquitecto no se medía, todo el proyecto era un Tláloc endiosado pero en toda la Comapa; poco a poco la Comapa se lo fue comiendo, lo fue destruyendo, ladrillos, los ornatos de las plantas, hasta que quedó el deterioro total. No hay números rojos, es un engaño que no hay presupuesto”, indicó.

Recalcó que el último monumento destruido, La Paloma de la Paz, fue construido por Medina de la Rosa hace más de 20 años y fue demolido por el gobierno municipal el pasado 1 de marzo; se encontraba en el cruce de Paseo Colón y la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, y aparentemente será sustituido.

“La preocupación es ¿por qué este alcalde?, ¿por qué esta actitud con el arquitecto Florentino Medina? Dos monumentos en dos años, uno por año, como que es muy representativo, ¿por qué a Medina? Medina fue un hombre muy hábil en la identidad nacional en plasmarla en sus proyectos”, expuso Galván.

Dijo que ante la errónea decisión de derribar ambos monumentos, autoridades del Estado, así como los diputados locales deben de intervenir para que se sancione y se resguarde el patrimonio municipal.

“El Alcalde está frustrando la visión de las nuevas generaciones, tenemos pocas expresiones de arte urbano, arte popular, arte social y las pocas que había las demolieron, ojalá y el gobierno del Estado y el ITCA intervengan para llamarles la atención, que respeten el arte”, comentó el docente.

La Fuente de los Delfines la realizó el arquitecto a principios de los años ochenta y fue inaugurada el 22 de febrero de 1985; no ha recibido mantenimiento por parte del gobierno municipal.

Florentino Medina de la Rosa, artista, pintor, escultor, ingeniero y arquitecto mexicano, nació en Gómez Palacio, Durango, en 1923, y en 1950 arribó a esta frontera para colaborar en lo que sería entonces la nueva estación de pasajeros.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx