Aprueban presupuesto en 2017 y siguen sin agua


A pesar de la importancia de este puerto ya que mueve el 40 por ciento de las mercancías entre México y Estados Unidos, desde hace 20 años, se ha mantenido sin agua potable



13/03/2018
Para que el puente de Comercio Mundial, el puerto más importante de Latinoamérica cuente con agua potable dentro de sus instalaciones, hace falta una red de distribución, que pese a estar aprobado el presupuesto, no hay avances en la obra y el puente sigue operando con pipas.

A pesar de la importancia de este puerto ya que mueve el 40 por ciento de las mercancías entre México y Estados Unidos, desde hace 20 años, se ha mantenido sin agua potable.

Desde que se concluyó la planta potabilizadora Norponiente, en el 2016, autoridades estatales aseguraron que el puente III ya contaría con agua potable. Sin embargo, hacía falta de la línea de conducción al puente; misma que se realizó y fue concluida en enero del año pasado. Desde entonces, el puente III espera que ahora, el gobierno estatal decida iniciar una red de distribución de agua dentro de las instalaciones.

En agosto del año pasado, Rodolfo González Morales, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado informó que el director del fideicomiso del Puente III dijo que ya estaba aprobado el presupuesto para la red potable, sin embargo, a la fecha, no se ha iniciado ninguna obra dentro del Puente III.

??A la fecha siguen con pipas, ya se terminó la red de agua hasta las instalaciones y ellos ya están contratando su red interna? informó el gerente.



De acuerdo a la Secretaría de Economía, en el 2016, el valor del intercambio comercial entre ambos países sumó poco más de 482 mil 237 millones de dólares.

El Puente III fue inaugurado el 15 de abril del 2000.

A la fecha, diariamente cruzan por este puerto alrededor de 14 mil camiones cargueros tanto de importación como de exportación.