Acelera despegue de tasas de interés



| 22/03/2018

9
0

Las tasas de interés aprietan el paso, firmes en tendencia ascendente rumbo al crédito restrictivo. El miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, aumentó en .25% su tasa de interés referencia. Generalmente, El Banco de México sube también su tasa objetivo para reforzar el capital de inversión. Hoy, ambos bancos centrales, así como la mayoría de los países de la comunidad internacional reflejan un giro en política monetaria. El ocaso del crédito acomodaticio que da paso al ejercicio conservador en un panorama de tasas altas.

La Fed de Estados Unidos regresa a un entorno de aumentos graduales en la tasa de interés referencia. El aumento del miércoles eleva en .25% el rango objetivo que ahora es de 1.50%-1.75%. La decisión surge a raíz del ascendente ciclo de bonanza en la economía de Estados Unidos, reflejo de una política fiscal atractiva y un impulso en las expectativas del consumidor.

El Banco de México (Banxico), hoy tiene su tasa de interés objetivo en 7.50%, después del aumento de .25% el mes pasado. El siguiente anuncio de la Junta de Gobierno será el próximo 12 de abril, cuando el Gobernador Alejandro Díaz de León comunique la decisión del comité. Hoy, se prevé que el Banco aumente otro .25%, paralelo a su contraparte de Estados Unidos, y para contener cualquier indicio de inflación e inestabilidad.

Aunque las condiciones económicas de Estados Unidos y de México sean distintas, ambos bancos centrales (Fed-Banxico) aprietan la llave del crédito. Tasa de interés es lo que el consumidor paga al prestador como prima de riesgo.

MAYOR RIESGO= MAYOR TASA DE INTERÉS

La tasa de interés objetivo es una herramienta que los bancos centrales utilizan para influir en la economía. La tasa objetivo es sólo una referencia, la institución financiera que provee el crédito generalmente cobra tasas más altas para compensar por el riesgo y también buscar generar un retorno. El panorama se torna incierto para el consumidor. Es recomendable que si tiene una deuda a:

• Tasa variable: Tasa de interés flexible, hoy reflejan tendencia ascendente. Busque negociar hacia una tasa fija para evitar que un aumento de tasas de interés, por parte de su institución financiera, le genere un desbalance en su estructura de pagos.

• Tasa fija: Tasa de interés inamovible. La opción más recomendable. Amarra el precio a pagar por el tiempo acordado. Esta circunstancia le permite estar exento de la volatilidad de las tasas de interés ascendentes.

RIESGOS

El Banco de México recién anunció un nuevo factor de riesgo para la economía mexicana. Hasta ahora se refería sólo a dos: TLCAN 2.0 y las elecciones, sin embargo, ahora prevén un tercer factor a considerar en las perspectivas económicas de este año. De acuerdo al Banxico, los tres factores de riesgo son:

• Re-negociaciones rumbo al TLCAN 2.0. El escenario idóneo sería una negociación exitosa que genere un TLCAN 2.0 moderno, a la altura de la economía del nuevo siglo. Reportes indican que EE.UU. ya retiró su polémica propuesta de manufactura exclusiva, dando paso a renovados ánimos para lograr un acuerdo expedito.

• Proceso electoral que abarca Presidente de México, renovación del Congreso, gubernaturas y alcaldías. El escenario idóneo no se rige por los candidatos ganadores, sino por la estabilidad del proceso y la certidumbre que emanen los resultados.

• Aumento acelerado en las tasas de interés de la Fed en Estados Unidos. Hoy se pronostican tres aumentos en 2018. Influye por que provoca que el Banxico, a su vez, haga lo propio con su tasa objetivo, aún en un escenario de tasas históricamente altas en México.

BALANCE

Ante estas perspectivas, el balance es imprescindible. La economía mundial aún presenta un panorama volátil: riesgos sociales, políticos y económicos. Hoy, la tendencia marca un renovado escenario de tasas de interés altas. En el ejercicio de las mismas, se encuentra una perspectiva conservadora que impregna la toma de decisiones: alza en tasas de interés-crédito restrictivo y préstamos más caros.

@economixs





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx