Denuncia hostigamiento laboral empleada de cultura


La encargada de la Biblioteca Octavio Paz, Selene Ortiz Vázquez, afirma que ella y sus compañeros han sufrido hostigamiento en su trabajo


La también promotora literaria dijo que ella y sus compañeros de bibliotecas públicas han padecido la falta de ética y profesionalismo de Irma Gladis Coss Pineda, Secretaria de Cultura y Deporte.
Idalia Álvarez | 12/04/2018

8
1

Vejación, hostigamiento y como base un poder al cual no le interesa la cultura, es la situación denunciada por la empleada de municipio Selene Ortiz Vázquez, quien ha sufrido junto con otros compañeros de bibliotecas públicas la falta de ética y profesionalismo de Irma Gladis Coss Pineda, Secretaria de Cultura y Deporte.



Luego vivir varias situaciones en donde se hizo presente el autoritarismo de la funcionaria sobre el personal de la Dirección de Espacios Literarios, la encargada de la biblioteca Octavio Paz, Selene Ortiz Vázquez hizo contundentes señalamientos sobre las condiciones en las cuales ella, sus compañeros y personal de la librería Educal, han tenido que soportar desde el inicio de la actual administración.

“Esta situación de acoso laboral, se dio desde que nosotros llegamos, el coordinador de bibliotecas Oswaldo Zagahon López, tuvo una actitud demasiado negativa con nosotros, al principio eran solo cuestiones personales, no iba más allá de alterar las versiones y buscar que el maestro Arcos nos regañara por alguna situación, lo típico de un acoso”, comentó Ortiz Vázquez



Agregó “El punto más crítico de esto llegó hoy (ayer) pues resulta que este hombre y Gladis Coss andan hostigando a la empleada de la librería Educal; acusándola de quitarnos el tiempo, porque la señora en ocasiones viene a preguntar sobre libros, ella se dedica a la venta de libros y solicita referencias. Pero el problema ya llegó hasta México, porque la han obligado a cerrar la entrada de la biblioteca hacia la librería, como un capricho de la señora Gladis Coss y Oswaldo Zagahon, quien tiene un asunto personal contra la empleada de Educal y lo cual es solapado por Coss; lo peor de todo es que se están saltando la autoridad del director de espacios literarios”.

Indicó no es la primera vez de este tipo de situaciones pues asegura Coss Pineda y Zagahon López se reunieron a puerta cerrada en varias ocasiones en el reciento público, luego de dichas visitas las consecuencia no resultaban favorables para el personal.

“El motivo de mi disgusto es porque esta administración se da a base de amenazas; a mi ayer me amenazaron que si yo seguía hablando con Alicia de Educal, iba haber una sanción administrativa y si no me iban a cambiar de biblioteca”. Añadió “Gladis juega con los bibliotecarios como si fueran muñequitos”.



Dentro de los señalamientos está el despido injustificado de uno de sus compañeros bibliotecarios, quien antier recibió una serie de inconsistencias en los motivos de su despido. Comentó también otro caso de una empleada la cual si presentó también una queja por cuestiones de la misma índole.



La entrevistada refirió ella y sus compañeros nunca ha sentido el apoyo por estas autoridades, a pesar de trabajar en pro de la cultura, desembolsando en varias ocasiones de su propia bolsa dinero para poder realizar algunas actividades de promoción literaria.

“Gladys Coss nunca ha dado la cara con nosotros, la única vez que lo hizo fue el año pasado para decirnos que iba haber un cambio de bibliotecarios, pero no pidieron la voz de nadie”.



Aseguró los cambios arbitrarios y despidos injustificados tiene actualmente trabajando solo a una persona por turno en la biblioteca Octavio Paz. Señalando su compañera del turno vespertino quedo expuesta a la inseguridad de estar sola hasta el cierre del la bilioteca, pues durante dos semanas no se contó con guardia de seguridad. Al inicio de la administración actual la plantilla era de 5 empleados.

“Esto es una cosa que ya quería denunciar, porque nadie se atreve, todo mundo les tiene un miedo tremendo a ellos dos, no sé por qué, pero yo lo único que he hecho es dedicarme a trabajar y otras personas igual”, expresó decepcionada Selene Ortiz. Agregó “Es un espacio de chismes en donde lo que menos importa es la cultura”.









Selene Ortiz es egresada de la licenciatura en lengua y literatura hispánica de la Universidad Veracruzana. Llegó a Nuevo Laredo en el 2012 a integrase a la plantilla de Estación Palabra y en el comienzo del gobierno municipal vigente fue designada como encargada de la biblioteca Octavio Paz. Ella actualmente dirige los programas y talleres de promoción literaria La Hermandad Transparente, el círculo de lectura para jóvenes Cuervos en Tinta, el círculo literario para adultos mayores en la tres dependencias de Casa Club del Adulto Mayor, Villas de Vida Plena y Reyna de la Paz. Se encarga también del taller de literatura para mujeres Vías de Carmín y La hora del Cuento.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx