‚??En M√©xico tenemos m√°s rabia que susto‚??: Soledad Loaeza


La profesora del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de Mťxico, reflexiona sobre la situaciůn de la Repķblica y las elecciones del 1 de julio



16/04/2018

CIUDAD DE M√?XICO.- Soledad Loaeza no sale de su asombro. El Tribunal Electoral de M√©xico acaba de validar la candidatura de Jaime Rodr√≠guez, El Bronco, para las elecciones presidenciales pese al m√°s de mill√≥n de firmas falsas que hab√≠a detectado el Instituto Nacional Electoral (INE). ‚??La decisi√≥n es un insulto a todos nosotros y a una de las instituciones que ha funcionado mejor en la democracia‚?Ě, considera la investigadora y acad√©mica mexicana, profesora del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de M√©xico.

Loaeza ve con preocupaci√≥n lo que pueda ocurrir despu√©s del 1 de julio. ‚??No podemos seguir viviendo en un pa√≠s donde los gobernantes sean una banda de truhanes, donde est√© en juego qui√©n viole la ley mejor que el otro‚?Ě, opina la profesora, que alerta del riesgo de que la divisi√≥n pol√≠tica se incremente. ‚??Sin instituciones no hay gobierno que funcione, ni de izquierda ni de derecha. Estamos muy fragmentados y en esa fragmentaci√≥n no hay posibilidad de entenderse.

P. ¬ŅQu√© balance hace en t√©rminos pol√≠ticos de este sexenio?

R. Yo dir√≠a que es el acta de defunci√≥n del PRI. Lo pongo en t√©rminos dram√°ticos porque quiero ilustrar la cat√°strofe que ha supuesto para el PRI este √ļltimo gobierno. No s√© por qu√© en lugar de volver y tratar de recuperar parte del prestigio perdido hicieron todo lo contrario. En t√©rminos generales los partidos han salido mal de este sexenio. Estamos dentro de la ola mundial de la crisis de los partidos pol√≠ticos, pero para nosotros es catastr√≥fico.

P. ¬ŅQu√© diferencia a M√©xico del resto del mundo?

R. Lo que pasa es que la experiencia en México con un sistema de partidos funcional, más o menos flexible, es breve, no ha llegado a madurar. México nunca llegó a ser una democracia consolidada, la estábamos degustando. Creo que es una catástrofe esta historia de las coaliciones. Es como si se quitaran la camiseta y se pusieran una máscara.

P. ¬ŅCu√°l es el peligro que se corre?

R. Hay una pérdida de la ideología, no puede ser de otra manera. Cuando el PAN se alía con el PRD, tiene que renunciar a lo que le ha dado la vida: la identidad. Se vuelve un grupo de interés, deja de ser un partido político. En el caso del PRD pasa un poco lo mismo, pero su desideologización, como la de la izquierda en general, es un fenómeno más viejo. Los ciudadanos estamos un poco perdidos, ya no sabemos qué ofrecen para gobernar, quiénes son, qué piensan, por qué cambian de partido. Estamos ante un personal político que se ha consolidado como una hermandad, no importa que sean de izquierda o de derecha, son cómplices ante el ciudadano.

P. ¬ŅQu√© est√° en juego en esta elecci√≥n?

R. Est√° en juego un M√©xico pol√≠ticamente nuevo, cuyo rostro no conocemos y que apenas se va a develar el 1 de julio. Es un M√©xico que se ha estado formando en los √ļltimos 12 o 18 a√Īos. Somos muy lentos, nos tomamos nuestro tiempo, somos temerosos, nada aventureros.

P. ¬ŅSiente que hay m√°s hartazgo que miedo a lo que pueda llegar nuevo?

R. Tenemos mucha m√°s rabia que susto.