El Maclovio Herrera, un mercado que muere


De 250 negocios que había, solo quedan 25 en función


Comerciantes de artesanías agonizan con sus bajas ventas. FOTOS: CESIAH GÓMEZ/EL MAÑANA
CESIAH GÓMEZ | 16/04/2018

1
0

De 250 locales que ofertaban mayormente artesanías en el mercado Maclovio Herrera, apenas 25 abren sus puertas y la mayoría ha cambiado de giro; la actividad que actualmente mantiene ese recinto histórico son los bares.

Jesús Barrón tiene 60 años trabajando como comerciante de artesanías. Dice que el mercado ya no es lo que era antes. Apenas vende 50 pesos o hasta 500 en un día bueno, pero luego pasan días o semanas completas sin vender absolutamente nada.

“Todo esto que tengo es de cuando había negocio, me quedó mucha mercancía y mis hijas quieren que cambie, que venda otra cosa, pero tengo mucha ropa y todo eso y si la guardo pues se me va a echar a perder, por eso ahora pienso vender a como sea, que me paguen al costo que compré”, mencionó don Jesús mientras acomodaba blusas típicas mexicanas.

Recuerda con melancolía que hace unas décadas eran buenos tiempos, este mercado era muy famoso y tenían buenas ventas.

“Lo poco que tengo aquí lo hice, le di la educación a mis hijos que tengo ocho y la mayoría de mis hijas son maestras, tengo dónde vivir, vendía bien, salía para la luz, para la renta, para la comida, para todo; nada del otro mundo que dijera hay qué dineral, pero teníamos para vivir cómodamente”, expresó.

Sin embargo, hoy las cosas son diferentes no sólo para él sino para muchos otros comerciantes de artesanías y curiosidades, que aseguran sus ventas han disminuido hasta 60 por ciento.

“Pues se vende poco, están bajas las ventas, en día de Acción de Gracias y Navidad se vende un poco más”, respondió Marina Díaz, otra comerciante.

A pesar de que los fines de semana se observa mucha gente en el mercado, la mayoría sólo va a los bares y no compra a los comerciantes.

“Yo abro puros fines de semana, ya tengo algunos clientes, pero las personas que vienen a la placita del mercado a tomar, pues nada más vienen a eso y se van”, aseguró.

Algunos comerciantes como don Jesús piensan cambiar de giro, poner un restaurant o algo que atraiga a la gente, sin embargo, muchos otros esperan vender la mercancía que ya tienen y retirarse.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx