Investigan en NLD a asesino microscópico


La enfermedad es contagiosa y puede esconderse en paredes y pisos por meses: nunca había sido estudiado aquí o en Bombay en ambientes no hospitalarios


Daniel Rosas | 16/04/2018

1
0

Médicos de Estados Unidos viajaron a Bombay, en India para investigar una enfermedad poco estudiada en países en desarrollo. La población de la ciudad asiática fue comparada con la de Nuevo Laredo, para comparar los resultados de una enfermedad que puede esconderse en cualquier superficie por varios meses, y atacar a niños, ancianos y personas con debilidad en sus defensas.

“La infección por Clostridium difficile (CDI) es la causa más común de la muerte causada por gastroenteritis en los Estados Unidos y cuesta hasta 4.8 mil millones cada año en costos de atención médica”, de acuerdo al reporte de Vivan Kothari y Mauricio Lozano, de la University of Houston College of Pharmacy.

“Más de 500 mil personas se contagian de CDI cada año y más de 29 mil pierden la vida por esta bacteria. C. Difficile se considera omnipresente, lo que significa que está presente en casi todos los entornos”.

Sin embargo, aunque se ha estudiado en países desarrollados, es poca la investigación que se ha hecho en países con menos recursos.

“Para investigar la C. Difficile, realizamos un estudio mediante la recopilación pruebas en zapato y muestras ambientales en Bombay, India; y Nuevo Laredo.

“Hasta donde sabemos, este es el primer informe de la prevalencia de C. Difficile en un entorno no hospitalario estos dos países”

“Nuestro objetivo era aislar C. Difficile para cepas toxigénicas, virulentas e hipervirulentas de ambos ambientes y comparar la prevalencia de C. difficile en ellos”, detallaron.

¿POR QUÉ EN LOS ZAPATOS?

Debido a que la C. Difficile puede sobrevivir en el ambiente y en superficies como paredes y pisos, se decidió tomar muestras a los zapatos de las personas, explicaron los investigadores.

“Clostridium difficile es un patógeno de presencia mundial, (y ataca) especialmente entre niños, ancianos y pacientes inmunosuprimidos. Si bien muchos estudios han sido hechos en Estados Unidos y Europa, hemos buscado áreas con alta densidad de población en países del tercer mundo.

“Esto proporciona un paso preliminar para comprender la prevalencia de este patógeno virulento en partes del mundo que aún no han recibido atención”, detallaron.

“Recolectamos pruebas en zapatos y superficies de alto contacto humano en Bombay, India y Nuevo Laredo.

RESULTADOS SIMILARES

A pesar de la gran distancia, y de la diferencia poblacional entre Nuevo Laredo y Bombay, los resultados de casos positivos fueron similares. Esto significa que no importa el ambiente, esta enfermedad se encuentra en todo el mundo.

“Entre los resultados se encontraron porcentajes bastante similares para C. Difficile en ambos entornos urbanos. Descubrieron que las cepas toxigénicas específicas para Bombay y Nuevo Laredo para ambos ambientes tenían una prevalencia similar… en todos los ambientes independientemente de la población o el tamaño”.

Sin embargo, explican, que la C. Difficile prospera mejor en hábitats cálidos y anaeróbicos, como el tracto gastrointestinal humano. C. Difficile es altamente contagiosa debido a la resistencia de las esporas a desinfectantes comúnmente utilizados.

“Estas esporas persisten en superficies durante meses y puede extenderse fácilmente a través de contacto con objetos contaminados. Esto plantea una gran desafío para los hospitales ya que deben trabajar constantemente para reducir la contaminación para proteger a los pacientes que pueden ser más susceptibles a CDI, como niños, ancianos y pacientes inmunosuprimidos”, explicaron.

SÍNTOMAS

Alrededor de mitad de las personas infectadas con las bacterias C. difficile no presenta ningún síntoma, pero igualmente pueden transmitir la infección a otras. En cambio, otras personas sí tienen síntomas que incluyen:

Diarrea aguada, que puede contener mucosidad.

Dolores y calambres.

Fiebre

Otras personas infectadas sí pueden presentar problemas graves y sus síntomas incluyen:

Dolor abdominal.

Hinchazón abdominal.

Náuseas y vómitos.

Diarrea leve o ausencia de diarrea.

La infección por Clostridium difficile podría ser hasta mortal.

La bacteria Clostridium difficile es altamente resistente.

Bajo la suela podríamos llevar escondido a un asesino




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx