Capacitan a sociedad en temas de inclusión


En el taller se habló sobre los derechos de las personas con discapacidad; han capacitado a más de millar y medio



16/04/2018
Nuevo Laredo es el único municipio tamaulipeco con representación en el Movimiento Asociativo de la Red Nacional de Organizaciones a favor de la Discapacidad Intelectual que trajo este fin de semana la Caravana de la Familia, con el propósito de seguir capacitando a la sociedad mexicana en el tema de los derechos de la gente con discapacidad.

En esta ciudad, Pro Inclusión es la única asociación que pertenece a esta red no sólo a nivel local sino nacional, y las familias participaron en un taller en el que se habló sobre la capacidad jurídica, integración laboral y el nuevo modelo de la discapacidad.

Gabriela Martínez, directora del movimiento, destacó que a lo largo de un año la red nacional ha logrado capacitar a más de mil 600 personas a través de esta caravana, que busca crear redes de apoyo entre familias que viven con la discapacidad.

??Evidentemente los resultados son de distintos tipos, como papá o mamá o familiar más cercano puede resignificar la discapacidad, además se está dando un cambio importante en las organizaciones a las que pertenecen estas familias que después de participar en la caravana tienen una mejor presencia, mayor participación; creando vínculos entre organizaciones y gobierno?, dijo.

La caravana ha recorrido 14 estados desde marzo del 2017, y a través de este recorrido también se está preparando a las familias para que participen en el encuentro nacional de familias que se realizará en septiembre.

??Al final de la caravana, la sensación de que las familias tengan la certeza de que no están solas, además de que conocen las áreas de oportunidad en las que pudieran capacitase?, agregó.

Confe, aglutina a más de 114 organizaciones en 29 estados de país, con diferentes programas de trabajos como la profesionalización, el fortalecimiento institucional, además de la capacitación en el tema de derechos de la lucha por la defensa de la discapacidad.

CONFE se creó desde hace 40 años por un grupo de familias que buscaban un cambio social en el tema de la discapacidad. La sesión de talleres se realizó en Estación Palabra, en coordinación con Pro Inclusión.