Desperdicia Comapa 57% del agua potable


Investigador del Colegio de la Frontera Norte señala que es causado por el sistema deficiente de la planta


La ciudad está llena de fugas de agua, incluso unas tienen varios meses sin ser reparadas.
CLAUDIA VELÁZQUEZ | 17/04/2018

0
0

NUEVO LAREDO.- El 57% del agua potable que produce la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) se desperdicia; es decir, más de la mitad. Esto a causa de un sistema operativo deficiente, mismo que se ve principalmente con las fugas de agua diarias en las calles, señaló el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Jesús Frausto Ortega, en su investigación señala que el sistema operativo deficiente de los organismos es principalmente por una infraestructura antigua. Sin embargo, también el desperdicio ocurre en tomas clandestinas y el mal uso que le dan los ciudadanos.

“Una de las manifestaciones gráficas son la fugas de agua que normalmente las vemos nosotros casi todos los días y donde quiera, y tiene que ver precisamente con la infraestructura, una infraestructura ya vieja, antigua y en ese sentido genera problemas de esa naturaleza”, destacó.

Otra deficiencia de los sistemas operativos de la Comapa es que no hay una medición de lo que consumen las familias, debido a que el 38% de los hogares carecen de medidores.

“Es parte de la ineficiencia de los organismos operadores, sería ideal que todos tuvieran un medidor para poder medir cuánta agua está consumiendo el usuario y cuánto de esa agua se puede estar perdiendo en el hogar”, indicó el investigador.

Frausto Ortega mencionó que es necesario que los sistemas operativos sean eficaces para reducir el desperdicio debido a las consecuencias futuras que podrían generar. Y para que los ciudadanos apoyen el cuidado, deben generar programas con incentivos.

Y es que Nuevo Laredo, por ser una ciudad semidesértica, es considerada como zona de escasez de agua con sequías recurrentes, por lo que el desperdicio puede generar una afectación en la disponibilidad del vital líquido en un tiempo determinado.

“A nosotros nos dicen que hay que ahorrar agua, que hay que cuidar el agua, que tenemos que tener una cultura del agua; sin embargo, las autoridades con eso que estamos mencionando que se pierde el 57%, pues también las autoridades deberían tener una cultura del agua, una responsabilidad hacia el recurso, un recurso que se está perdiendo, que se extrajo de alguna parte y se está perdiendo”, aseveró Frausto Ortega.

El Mañana a diario recibe reportes de los ciudadanos de fugas de agua, mismas que tienen varios días, incluso hasta meses que aseguran han reportado a la Comapa y no son atendidas a tiempo.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx