Sufren obesidad 25% de población infantil


Tres de cada cinco niños consumen fritos, refresco, tacos de harina y sopa instantánea durante su hora del almuerzo



17/04/2018
En Nuevo Laredo según la Secretaría de Salud, el 25 por ciento de los niños y jóvenes padecen obesidad debido a que los niños tienen mayor acceso a la comida ??chatarra? que se vende en las cooperativas escolares.

Ello pese a que se trabaja de lleno en las instituciones educativas para que cambien sus estrategias de alimentar a los niños, ya que este padecimiento es grave por las complicaciones de salud a las que enfrentarán cuando lleguen a adultos, como diabetes, hipertensión y problemas cardiacos.

Sólo en la Primaria Carmen U. de Rendón de cada tres a cinco niños que se juntan a la hora del recreo, cuatro consumen fritos y refresco como parte de su almuerzo, tacos de harina y sopa instantánea, entre otros alimentos bajos en nutrición.

??A través de nuestros nutriólogos pugnamos para que cambien esa alimentación, para que les den frutas, verduras, pero desgraciadamente se sigue presentando este tipo de situaciones, ya que nosotros no podemos cancelar la cooperativa, sino simplemente insistir en las acciones adecuadas que deben de hacer?, manifestó el doctor Oscar Gerardo González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5.

Señaló que esta es una lucha constante que se realiza desde años y hasta ahora no se ha podido lograr que todas las cooperativas sigan la recomendación de la SSa, sin embargo, algunas sí han cambiado las fritangas por alimentos más nutritivos e incluso retirado los puestos ambulantes de los alrededores de las escuelas, pero es una batalla en la que se tendrá que seguir luchando.

Afirmó que la Secretaría de Salud no tiene otra más que demostrarles los problemas que conlleva el comercializar este tipo de alimentos entre niños y jóvenes, y los riesgos a futuro. ??Tenemos que seguir insistiendo en esto, demostrar los riesgos que conlleva a los niños y jóvenes, y los riesgos de salud que enfrentan a futuro, y tiene que caerles el 20?.

Reconoció que el 25 por ciento de la población infantil es muy alto para la ciudad de Nuevo Laredo, por lo que se debe de desacelerar este padecimiento, pero también que las escuelas tengan más acceso a la educación física.