Nace bebé en IMSS con microcefalia


Analizan la causa de la anomalía, ya que la madre acudía a control prenatal y no presentó ninguna sintomatología de virus de zika


EMMA TREVIÑO | 19/04/2018

0
0

NUEVO LAREDO.- Nace bebé con microcefalia en el Hospital General de Zona No. 11 del Seguro Social, el pequeño tiene 14 días de nacido, y hasta ahora se ha desarrollado muy bien.

El doctor Alejandro Soto Villa, director del nosocomio, declaró que se investigan las causas, ya que la paciente durante su gestación no manifestó síntomas del virus del zika, ni tampoco hay reporte.

Determinó que se realizan una serie de estudios para precisar la causa del porqué el bebé nació con microcefalia.

“El bebé ya se dio de alta, se encuentra en casa con su familia, hasta ahora ha respondido muy bien, incluso a los estudios neurológicos”, expresó el galeno.

PIDE SECRETARÍA DE SALUD NO ALARMARSE; HASTA AHORA NO HAY ZIKA EN NUEVO LAREDO

Hasta ahora no hay ningún elemento para confirmar que el bebé que nació con microcefalia haya sido por zika, esto podría haberse presentado por otros factores, como alteraciones en el ADN, por el uso o abuso de algún medicamento de drogas, por malformación, declaró el doctor Óscar Gerardo González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5.

Dijo que el pequeño nació con el cráneo un centímetro y medio más chico, y aunque hasta ahora tiene una evolución normal seguirá siendo monitoreado por el IMSS.

“Hay muchas otras causas por las cuales pudo haber nacido así, el detalle con esta paciente es que se checó y no hay reporte alguno que nos diga que durante su embarazo se vio afectada por zika”, precisó.

El jefe jurisdiccional comentó que el recién nacido neurológicamente evoluciona como cualquier bebé, la única diferencia que él nació con un cráneo más pequeño.

“Como ya dijimos, pudieran ser muchas las causas, entre ellas que es un bebé normal, pero un cráneo más chico, es como los niños que nacen cabezones con relación a su cuerpo, pero son normales”, expresó.

Refirió que aquí sólo queda esperar los resultados de los estudios o muestras que se enviaron a la Ciudad de México, en los que se establezcan la causa de la microcefalia.

El médico exhortó a la población a no alarmarse, especialmente a las mujeres, ya que hasta ahora en Nuevo Laredo no se ha confirmado zika.

“Tuvimos uno el año pasado, pero el bebé nació muy bien, sano sin problema de microcefalia, su madre radica con él en Ciudad Victoria; el otro caso de la mujer embarazada del IMSS se descartó”, mencionó.

En este sentido, dijo que sólo se tienen dos casos de dengue clásico y 17 sospechosos, y de los dos probables de zika en varones, uno fue negativo y el otro están por llegar sus resultados.

En el caso de las mujeres embarazadas y para quienes quieren embarazarse, recomendó acudir al médico a un control prenatal, el uso de repelentes contra zancudos, ropa de colores claros y de manga larga.

Además de mantener limpios sus patios que es ahí donde prolifera el zancudo.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx