Se ‘seca’ proyecto de palmeras en Reservas


Algunos vecinos se han encargado de regarlas y cuidarlas; sin embargo, no todas corren con la misma suerte


Son al menos 30 de las 150 que se plantaron las que se ven secas y quebradas. FOTOS: CESIAH GÓMEZ / EL MAÑANA
CESIAH GÓMEZ | 19/04/2018

1
1

NUEVO LAREDO.- Quebradas, con las hojas amarillas y secas y algunas ya sin ramas, lucen unas 30 palmeras de las más de 150 que fueron colocadas sobre el bulevar Rea y Dr. Carlos Canseco en la colonia Reservas Territoriales.

Identificadas por el responsable de un vivero local como palmeras de la especie coco plumoso, podrían ya no tener solución si se pudrió su raíz ante la falta de agua.

“Ya que haya enraizado se le echa agua una vez a la semana, pero si todavía no han enraizado necesitan agua diario, esas palmas enraízan a la vuelta de unos dos meses”, explicó.

Vecinos del sector, reportaron que antes de ser plantadas, permanecieron a la intemperie con la raíz expuesta al menos por un día, lo que podría haber generado que muchas se secaran.

“Cuando se quitan para plantarse tiene que ser luego luego, porque si se dejan así sueltas se ventilan, aquí quitándole el hule, aquí plantándola y tienen que ponerle tierra negra, tierra pesada de jardín, no tierra de hoja porque esa tierra no sirve para esas palmas”, mencionó el jardinero.

En un recorrido realizado por El Mañana, se observó que la tierra de la mayoría de las palmeras estaba seca y hasta cuarteada ante la falta de agua.

“Tienen que checar en medio si no está podrido, porque lo principal es lo de en medio, ya si lo de en medio se secó ya es difícil que se salven”, añadió.

Algunos vecinos se han encargado de regarlas para evitar que se sequen; sin embargo, las que no están colocadas afuera de viviendas no corren con la misma suerte y son regadas hasta que personal del Municipio lo hace.

“He visto que vienen algunas veces, pero yo tengo una afuera de mi casa y trato de regarla todos los días para que no se me seque”, señaló Vanessa Rosales.

Estas palmeras son muy utilizadas en grupos y alineaciones y es común que se planten en las calles y jardines.

Su costo varía dependiendo el nivel de crecimiento que tengan al ser vendidas. Las que fueron plantadas en el bulevar podrían tener un precio entre los mil y 2 mil pesos cada una.

En mercado libre las semillas de esta palma es vendida hasta por 50 pesos y palmeras ya de varios metros de alto alcanzan un precio de hasta 8 mil 500 pesos.

Palmera coco plumoso o Pindó

Elegante palmera de aspecto tropical. Muy decorativa.

Su disponibilidad, crecimiento rápido y como consecuencia, un precio bajo, hacen de ella una elección cada vez más extendida.

Junto con la Phoenix y la washingtonia es seguramente la palmera urbana más usada en el mundo.

Su tronco puede llegar a alcanzar hasta 15 metros de altura y 30-60 centímetros de diámetro en la base.

Palmas de 2 a 4 m pinnadas con foliolos.

Inflorescencias con flores macho y hembra separadas.

Sus frutos primero son verdes, parecidos a unas aceitunas y de color amarillo anaranjado en su madurez.

Requiere gran luminosidad, difícil de conseguir en el interior de una casa.

Resiste hasta -8ºC.

Regar generosamente en verano (1 vez por semana). En invierno es suficiente con un riego mensual.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx