San Diego ya no es ‘santuario’


Hasta ahora son 10 ciudades que se unieron a la demanda


Agencias | 19/04/2018

0
0

Los Angeles, California.- San Diego se unió a lo que el presidente Donald Trump llamó ayer una “revolución” contra las leyes “santuario” de California que protegen a los inmigrantes indocumentados.

“Hay una revolución en desarrollo en California. Muchas áreas santuario quieren ‘salir’ de este concepto ridículo, que infesta y reproduce el crimen”, escribió el Mandatario en la red Twitter.

La junta de supervisores que gobierna el condado de San Diego, fronterizo con México, aprobó por 3-1 apoyar una demanda del Gobierno federal contra tres leyes de California que, entre otras cosas, restringen a negocios y policías locales cooperar con las autoridades migratorias.

“La población del estado no está feliz. ¡Quieren seguridad AHORA!”, lanzó Trump, que llegó al poder con un discurso anti-inmigrantes y la promesa de construir un muro en la frontera con México.

El Mandatario también dio más poder a la policía migratoria ICE, que aumentó en 42% el número de arrestos de indocumentados durante el primer año de este gobierno.

Hace un mes, ICE realizó igualmente redadas en varias ciudades de California, como Los Angeles y San Francisco, consideradas santuarios.

‘TOTALMENTE INNECESARIO’

Orange –condado conservador dentro de este estado bastión de los demócratas– aprobó hace tres semanas apoyar la demanda del Departamento de Justicia.

San Diego es después de Los Ángeles el condado más populoso de California.

Su junta de supervisores –controlada por republicanos– votó el martes a puerta cerrada para presentar un “amicus curiae”, un recurso de apoyo por un tercero ajeno a un litigio.

Antes se abrió el micrófono a ciudadanos que hablaron a favor y en contra de la medida.

Los supervisores aseguraron que la medida es por seguridad.

‘Es ilegal’

» La “revolución” a la que se refiere Trump comenzó en la minúscula ciudad de Los Alamitos (condado de Orange), que el lunes ratificó una decisión que exime a la ciudad de las leyes que protegen a los indocumentados.

» “El concejo municipal no puede hacer de juez y jurado y decidir qué leyes del estado no acata”, indicó Sameer Ahmed, abogado de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles, que introdujo una demanda contra esta pequeña ciudad. “Es claramente ilegal”.

» Otras 10 pequeñas ciudades se unieron desde entonces.

CON MIEDO

» San Diego tiene el cruce fronterizo terrestre más grande del planeta en San Ysidro, fronterizo con Tijuana, con miles de personas moviéndose entre ambos países todos los días.

» Los detractores de la medida argumentan que este tipo de acciones generará que muchos indocumentados dejen de reportar crímenes o acudir a corte como testigos, así como de ir a hospitales y escuelas por temor a ser capturados y deportados.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx