Enjuiciará EU a Yarrington


Extraditado desde Italia, el ex gobernador de Tamaulipas realizará primera comparecencia el lunes en Brownsville


Tomás Yarrington llegó ayer a Texas para ser juzgado por sus vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero. Foto: Agencias
AGENCIAS | 21/04/2018

1
0

TEXAS.- El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, extraditado desde Italia, arribó ayer a Texas para ser juzgado por 11 cargos criminales, entre ellos narcotráfico y lavado de dinero.

A través de un comunicado, la Oficina del Fiscal del Distrito del Sur de Texas informó que el ex funcionario mexicano realizará su primera comparecencia el lunes 23 de abril a la 1:30 de la tarde locales ante el magistrado Ronald Morgan, en Brownsville.

Yarrington fue entregado a elementos del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service) en el aeropuerto Fiumicino, en Roma, hasta donde fue llevado por policías italianos de frontera.

Los expedientes que afronta Yarrington, cuya extradición fue negada a México, le acarrearían una pena mínima de 20 años de prisión y una máxima de 60.

De acuerdo con la acusación B-12-435-S1 presentada en el 2013 por fiscales en la Corte de Distrito Sur en Brownsville, los cargos son por conspiración de actividad criminal, lavado de dinero y narcotráfico.

La acusación señala que Tomás Yarrington recibía sobornos de grupos crminales para facilitar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. En el documento no se revela el monto de las posibles ganancias ilegales de Yarrington, aunque señala que fueron millones de dólares.

El tamaulipeco fue detenido el 9 de abril del 2017 en Florencia, Italia, por la Policía de ese país en posesión de documentos falsos y su extradición era solicitada por México y Estados Unidos.

El caso contra Yarrington es el más amplio que se ha presentado en EU contra un ex gobernador mexicano relacionado con el narco, pues incluso Mario Villanueva, ex mandatario de Quintana Roo, sólo fue acusado por lavado.

En México, Yarrington es acusado de delitos contra la salud y existe una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez federal.

También es requerido por autoridades de Tamaulipas, luego que el Juez Segundo Penal de Ciudad Victoria, Juan Manuel Ham Cortes, giró una orden de aprehensión en su contra por peculado y lavado de dinero. (Agencias)

EL DATO

Prófugo de extrema relevancia

- Tomás Yarrington, considerado ‘prófugo de extrema relevancia’ será llevado a la ciudad de Brownsville, donde se encuentra la acusación por ocho cargos en su contra por narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada, entre otros.

- Yarrington fue gobernador del Estado fronterizo de Tamaulipas por el PRI de 1999 al 2004 y se le acusa de facilitar el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

- Su localización, identificación y arresto en Italia hace un año fue posible, destaca la Policía, gracias al intercambio de información entre las autoridades italianas, mexicanas y estadounidenses.

- El 19 de abril del 2017, diez días después de su arresto, el entonces procurador general de México, Raúl Cervantes, se reunió en Washington con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y ambos acordaron dar prioridad al juicio de Yarrington en ese último país.

- A principios de abril, la Corte de Casación de Italia rechazó la demanda de extradición de Tomás Yarrington presentada por México.Quedan en libertad ligados a Yarrington Nacional n 8




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx