El Puente I sólo para SENTRI y Ready Lane


Debido a remodelación del Puente II los cruces serán cambiados y se mantendrán hasta el mes de diciembre


CESIAH GÓMEZ y FRANCISCO DÍAZ | 22/04/2018

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A partir del 29 de abril, quienes usen el Puente Internacional La Puerta de las Américas para cruzar en auto a Estados Unidos deben tener SENTRI o bien un documento migratorio expedido después del año 2011 y además, deberán usar las vías de acceso adecuadas para evitarse “dolores de cabeza”.

Por acuerdo entre las autoridades aduaneras de Laredo y oficiales de Nuevo Laredo, se suspenderá el carril SENTRI en el Puente Juárez-Lincoln a partir del 29 de mayo porque darán comienzo los trabajos de construcción en el lado oeste de este cruce, donde se invierten más de 65 millones de dólares para construir facilidades para los buses y modernas oficinas.

Ante esto, se tomó la decisión de usar el Puente La Puerta de las Américas a partir del 29 de abril para usuarios del SENTRI y para quienes puedan usar el carril Ready Lane por tener visas, pasaportes o tarjetas de emigrados emitidas después del 2011 y habilitadas con la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID).

Alberto Flores, director del puerto de la aduana de Laredo, dijo que en la estructura del Puente I el carril del lado izquierdo en dirección al norte se usará para los usuarios del SENTRI y el del lado derecho para los usuarios de Ready Lane. Las autoridades aduaneras dispondrán de dos casetas para ellos en el lado izquierdo del puente y dos para los de Ready Lane.

Esto indica que el acceso para los SENTRI’s desde el lado mexicano será por la calle 15 de Junio y para los de Ready Lane por la avenida Ocampo.

Sin embargo, se prevén problemas de vialidad porque la 15 de Junio tiene acceso por César López de Lara, Obregón y Matamoros, y porque la “plancha” del Puente I es más corta que la del II. Además, se espera que la Ocampo se mantendrá continuamente saturada con muchos automovilistas tratando de meterse a la fila por la Hidalgo, Belden o Pino Suárez.

Además, poner unos 10 mil vehículos o más por día en el Puente I creará trastornos para quienes vengan de Laredo, Texas, y traten de incorporarse a la avenida Guerrero o hacia la 15 de Junio.

A esto hay que agregarle los miles de peatones y los ciclistas que cruzan a diario hacia Laredo y que hacen fila en las calles de acceso al primer puente.

Flores indicó que este cambio se mantendrá hasta terminar los trabajos de construcción en el Puente II en el mes de diciembre y entonces se evaluará para decidir si se mantiene el SENTRI en el Puente I o se regresa al Juárez-Lincoln.

SENTRI tiene 100 mil personas registradas, más de 6 mil vehículos y cada día cruzan en promedio unas 4 mil unidades hacia Laredo, saturando el carril en horas pico, en especial entre las 7:15 y las 8:30 de la mañana y luego entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde.

Respecto al movimiento de usuarios de Ready Lane, Flores mencionó que el 40% de los que cruzan a diario por los puentes pueden usar este sistema, es decir, son unos 4 mil vehículos más.

Además se tendrá un carril para ciclistas y 14 estaciones para procesar peatones en lugar de las cuatro que se tienen ahora.

Las autoridades de Nuevo Laredo no dieron un reporte oficial todavía sobre las vialidades que se usarán para esta adecuación vehicular en el Puente La Puerta de las Américas, en especial para los usuarios del SENTRI.









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