Se hunde adoquín en 7 de nueve calles


Aseguran que sólo en las bocacalles está el problema, se empezó a hundir en las rampas colocadas para obligar a los conductores a disminuir la velocidad


FOTO: SANDRA JASSO / EL MAÑANA
SANDRA JASSO | 22/04/2018

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El material que se instaló hace apenas algunas semanas al comienzo de las calles, se hundió, fue necesario retirarlo, compactar el terreno y volverlo a instalar en las obras realizadas por el gobierno municipal que comprenden la colocación de ladrillo rojo mecanizado y adoquín desde la 15 de Junio a Doctor Mier. 



Los trabajos obligaron a cerrar el tráfico vehicular debido a la maquinaria que se utilizaba para fracturar las banquetas colocar el ladrillo y ampliarlas en los accesos peatonales, además de retirar los semáforos.



“Estamos viendo problemas en las boca calles, estamos viendo hundimientos sobre la avenida principal, me gustaría antes de que entreguen la obra la empresa privada y el Municipio nos ayuden a nosotros los habitantes del Centro Histórico”, señaló Diana Cantú, comerciante del sector.



Explicó que en la zona también existen casas habitadas y a los ciudadanos les afecta que un trabajo que va a durar un año, no es conveniente.



“El adoquín se va a levantar, está asentado en arena y costó 10 millones de pesos de un fondo federal que se bajó para hacer las banquetas”, indicó.



Detalló que desde la calle 15 de Junio empezaron las obras, reiteró que sólo en las boca calles está el problema, con el tráfico pesado de los vehículos se empezó a hundir en las rampas colocadas para obligar a los conductores a disminuir la velocidad.



El gobierno municipal en su página especifica que la modernización de la avenida Guerreo tendrá un costo de $10,041,64.30 y tiene un avance de un 98 por ciento.

“En las rampas de adoquín se veían los hundimientos, ya están casi acabando y volvieron a reemplazar el material por el daño, el adoquín está sobrepuesto en cama de arena, no soy un perito en la materia, me gustaría que hicieran bien los trabajos”, manifestó la restaurantera.

Agregó que hace un llamado al ingeniero Ramos para que diga qué está pasando, ya que ha visto disposición y no se debe permitir se entregue la obra y a uno o dos años haya el problema de que se hunden los materiales.

“El ingeniero fue el que se presentó en las juntas que tuvimos los comerciantes del Centro Histórico, la última hace un mes, se nos informó del proyecto y que abarcaría desde la primera calle frente a la garita del Puente Internacional I hasta la Doctor Mier”, comentó.



De siete calles que comprende el proyecto, sólo en dos no se hundió el adoquín, a partir de la calle Santiago M. Belden, Miguel Hidalgo, Pino Suárez y Doctor Mier se retiró el material para volverse a colocar.



“Es un trabajo mal hecho, no existen los acabados, los cortes mal hechos y renovando lo que ya habían hecho, el proyecto está bien, pero los resultados son otros, estoy mortificada, lo que costó sobre todo y a los comerciantes que estuvimos meses con las calles cerradas.



“Se instalaron a los lados de la acera los contenedores de basura, pero colocaron unos botes muy chicos, esos ni yo los tengo en mi cocina, aquí transita mucha gente y se genera basura y se llenan muy pronto, deberían ser más grandes”, manifestó.



Dijo que han entablado pláticas con Irma Richer, encargada de Servicios Públicos Primario, para que se cambien los contenedores de basura pequeños por otros de mayor capacidad sobre la avenida.



La instalación de lámparas led a pocos metros del paso de los autos, fueron dañados, uno fue arrancado y un segundo quedó ladeado de su base metálica, a poco menos de un metro del paso de los vehículos.



“Con la ampliación de banquetas y la ciclovía, las calles quedaron reducidas, como la Hidalgo, los vehículos dan vuelta y se llevan las nuevas lámparas, esto es una muestra”, afirmó señalando las lámparas.



Añadió que se deben de revisar las obras, sobre todo en las zonas donde se presentó el hundimiento que es donde está el tráfico pesado, o se asesoren con peritos expertos.



“Yo no sé de eso, yo sólo soy una comerciante, pero estoy viendo que una obra casi terminada, la vuelven a empezar, ahí está el escombro, un grupo de ingenieros debería supervisar a la empresa que se le dio la concesión, que hagan las cosas bien”, afirmó Diana Cantú.









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