Detonan marchas crisis en Nicaragua


El presidente Daniel Ortega pide diálogo con sector privado



22/04/2018
Managua, Nic.- Al menos 10 personas han muerto en las violentas manifestaciones en Nicaragua contra una polémica reforma al sistema de seguridad social, dijo la Cruz Roja el sábado, mientras aumenta la presión sobre el Gobierno del presidente Daniel Ortega para detener el derramamiento de sangre en el país.

Nicaragüenses han estado protestando desde el miércoles contra los cambios, que elevan el aporte de los trabajadores y empleadores y reduce las futuras pensiones, lo que desató una de las mayores crisis en la administración de Ortega.

Lissett Guido, portavoz de la Cruz Roja de Nicaragua, dijo que cinco de los fallecimientos ocurrieron en Managua, y uno más en el municipio de Tipitapa, al noreste de la capital.

Revisión

El presidente nicaragüense Daniel Ortega aceptó iniciar un diálogo con el sector privado para revisar las reformas al seguro social.

El Consejo Superior de la Empresa Privada emitió un comunicado el sábado condicionando el diálogo que ha aceptado Ortega al cese de la represión, la liberación de ciudadanos y el respeto a la libertad de expresión, mientras el Gobierno mantiene fuera del aire al canal privado 100% Noticias por transmitir las protestas.