Hacen de El Coyote un arroyo de basura


Al entrar al sector por el bulevar El Campanario o el World Trade Center, los habitantes son recibidos por un fuerte olor pestilente que emana de este cuerpo de agua



23/04/2018
NUEVO LAREDO.- Una parte del arroyo El Coyote que trae aguas verdosas con poco movimiento que lo hacen lucir prácticamente como un pantano, rodea las colonias Villas de Oradel y El Campanario.

Al entrar al sector por el bulevar El Campanario o el World Trade Center, los habitantes son recibidos por un fuerte olor pestilente que emana de este cuerpo de agua que además, trae consigo basura y desechos como llantas, botes de plástico, incluso muebles viejos.

Este brazo del arroyo representa una grave contaminación en este sector donde habitan más de 9 mil habitantes, según el Censo del INEGI del 2010.

La flora y la fauna se ven afectadas, debido a que este afluente recibe descargas de aguas residuales clandestinas de la misma colonia.

A pesar de ello, algunas veces se avistan sobre el cauce especies de aves y peces aunque el consumo de peces está prohibido, debido a los altos niveles de contaminación en los que se reproducen y sobreviven.

El arroyo el Coyote representa un problema ecológico que atraviesa El Campanario, Oradel, Valles de Anáhuac, fraccionamiento Los Ángeles, 150 Aniversario, Reservas Territoriales, Villas de Sanmiguel, Pancho Villa, Tulipanes, Ciruelos, Fresnos, La Paz, Concordia, Fovissste, Benito Juárez y desemboca en el río Bravo.

Este arroyo es de suma importancia para la ciudad ya que es una especie de desagüe natural, cuando las lluvias se presentan, por lo que toda la ciudad debería contribuir en su limpieza.

EL DATO

El arroyo nace entre la frontera de Ciudad Anáhuac, Nuevo León, y Nuevo Laredo.

La cuenca de El Coyote nace a una elevación de 210 metros sobre el nivel del mar y baja alrededor de 100 metros hasta llegar a la desembocadura del Bravo que se encuentra a un lado de la Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales.

En los 40 kilómetros de El Coyote se pueden encontrar varias especies de animales como garza, garcita blanca, búho, golondrima, coyote, patos, grulla, cuervillo, puma, venado, codorniz y paloma.

Entre las especies de agua que se encuentran son lobina negra, mojarra, pintontle y bagre azul.

La flora también es diversa como guamúchil, fresno, huizache, sauce, guajillo, nogal, bugambilias, sauce de río, tule, ébano, zacate buffel.

El Laguito forma parte de la cuenca del arroyo y se forma en el cauce de éste, por lo que el agua que viene de arroyo arriba se estanca en el lugar.

Se le contamina arrojando basura como muebles, escombro, desechos, además de las descargas que se le hacen, lo cual va a parar al río Bravo.