Va AMLO por gasolina barata


La estrategia de Morena es dejar de comprar energéticos a EU y construir dos refinerías para consumo doméstico de ganar presidencia


Imagen de una refinería. FOTO: ESPECIAL
THE NEW YORK TIMES | 02/05/2018

2
1

TEXAS.- En momentos en los que el presidente Donald Trump promueve reformular las relaciones comerciales y fronterizas con México, las empresas petroleras estadounidenses se encuentran preocupadas porque el posible ganador de la elección presidencial mexicana haga sus propias jugadas nacionalistas.

Andrés Manuel López Obrador ha prometido que no permitirá que el petróleo “vuelva a manos de extranjeros”. Esas propuestas, además de amenazar los márgenes de ganancia de refinerías en Estados Unidos, reducirían la producción petrolera en Texas e impedirían la perforación en aguas profundas en el Golfo de México por parte de gigantes petroleros como Exxon Mobil y Chevron. También pondría en jaque el superávit comercial en materia energética que tiene Estados Unidos con México, que alcanzó unos 15 mil millones de dólares el año pasado.

Aunque ha moderado su tono desde las elecciones del 2012, AMLO sigue proponiendo una reorientación abarcadora de la política energética del país, con énfasis en independizarla de Estados Unidos.

Ha prometido poner fin a exportar tanto petróleo, buena parte del cual tiene a Estados Unidos como destino, para el 2022, y en cambio dedicar unos 6 mil millones de dólares a la construcción de dos refinerías que procesarían el crudo para el consumo doméstico. Eso reduciría también las exportaciones de gasolina desde Estados Unidos hacia México.

López Obrador y su principal asesora energética, Rocío Nahle García, ex legisladora que ha sido propuesta como la Secretaria de Energía en caso de un triunfo del candidato, se han pronunciado a favor de congelar las licitaciones o subastas públicas futuras para perforación en aguas profundas y de revisar los contratos ya existentes con petroleras internacionales.

“No podemos entregar de manera irresponsable nuestras reservas petroleras a las trasnacionales. Este primero de julio el pueblo va a terminar con el saqueo de México”, dijo recientemente Nahle, ingeniera petroquímica de formación, durante una reunión con trabajadores petroleros de Poza Rica, Veracruz.

Nahle ha dicho que quiere que el gobierno rebaje el precio de la electricidad y la gasolina, y que busca reducir la dependencia mexicana de importaciones de gas natural desde Estados Unidos con más inversiones en energía hidroeléctrica. 

SABÍA USTED...

* Las ventas de gas a México son una fuente importante de ingresos para las empresas de oleoductos y petroleras estadounidenses, además de que alivian el bulto de gas que burbujea desde el campo de esquisto más prolífico de Estados Unidos, en la cuenca de Permian, al oeste de Texas y en Nuevo México.

* La transición de California hacia las energías renovables y una falta de oleoductos y terminales de exportación de gas natural licuado significan que, si caen las ventas a México, no habrá a dónde mover el exceso de ese gas.

* Las refinerías estadounidenses de por sí enfrentan problemas. Antes del auge de la producción de petróleo en lutitas, las refinerías a lo largo del Golfo de México estaban pensadas para procesar crudo pesado de Canadá, México y Venezuela. 

* México representa el 8% de todas las importaciones estadounidenses de crudo, una fuente particularmente clave. 

* El año pasado México compró más de un millón de barriles de productos petroleros estadounidenses por día, lo que representa 23 mil millones de dólares en ingresos para las empresas energéticas de Estados Unidos.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx