Registran brote de paperas


El Sinave, alerta que es en municipios de Madero y Tampico donde se registra la mayoría de los 604 casos registrados este año de parotiditis, popularmente conocida como paperas


EXPRESO PRESS | 12/05/2018

0
0

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Secretaría de Salud advirtió de un brote de paperas o parotiditis en esta entidad, especialmente en Ciudad Madero y Tampico, donde se han registrado la mayor parte de los 604 casos registrados este año ­–uno de cada cinco notificados en todo el país hasta el 28 de abril pasado— lo que significa que en 17 semanas de este año se han notificado 173 por ciento más casos que en todo el 2017.

“El incremento de casos de parotiditis infecciosa afecta gran parte del país, principalmente a los estados de Tamaulipas en los municipios de Ciudad Madero y Tampico; Quintana Roo, municipio Solidaridad, así como al estado de Nuevo León en Monterrey”, advirtió El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

Además de la fiebre y la inflación en las parótidas o glándulas salivales, la parotiditis puede causar secuelas permanentes como inflamación del cerebro o meningoencefalomielitis, inflamación y hasta daño en los testículos u orquitis, inflamación del epidídimo (epididimitis) la estructura tubular detrás del testículo, donde maduran los espermatozoides, especialmente en adolescentes y en adultos.

Igualmente puede llegar a ocasionar ooforitis o inflamación en los ovarios y puede afectar sólo a uno o a los dos ovarios, igualmente puede ocasionar sordera nerviosa o pérdida de la audición (hipoacusia) por daño al oído interno, y al nervio que va del oído al cerebro o nervio auditivo.

El brote podría provenir de Estados Unidos, donde este 2018, se han notificado casos y brotes del padecimiento “y se ha identificado que afecta principalmente a universitarios residentes del centro de los EUA”, afirmó el Sinave.

Las autoridades de Salud recomiendan aislar a los pacientes y limitar el contacto con otras personas para evitar la propagación de la enfermedad, “y fortalecer la vacunación con virus vivos atenuados entre personas susceptibles adolescentes y adultos, en especial a las que están en riesgo de exposición, añaden.

Salud señala que un enfermo que hay sido ya diagnosticado o presente fiebre, inflación notoria entre el maxilar y los oídos, no debe acudir a la escuela, no debe estar en lugares donde haya concentraciones, y en caso de los adultos, no debe acudir a su lugar de trabajo durante el periodo del inicio de la transmisibilidad que son cuatro días posteriores al comienzo de la parotiditis.

“El período de incubación varía entre 12 y 28 días, manifestándose los primeros síntomas entre el décimo sexto al décimo octavo día y, con la aparición paulatina de, malestar general y fiebre que pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras infecciones virales”, dice el Sinave

La enfermedad ocasiona molestia o dolor durante la masticación, dolor a la palpación, incluso si no se ve a los lados de la cara un aumento notorio de volumen, tumefacción en las glándulas parótidas e inflación en “Conducto de Wharton”, que es la vía de drenaje de la glándula submandibular al suelo de la boca.

Igualmente causa rubor, calor y tensión de la piel que cubre a la glándula afectada; cefalea o dolor de cabeza, por la afección meníngea o del cerebro.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.70
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx