Detienen a operador de Yarrington


Fue detenido ayer Pablo Zárate Juárez, por cargos de peculado



13/05/2018
MATAMOROS.- Agentes estatales detuvieron ayer a Pablo Zárate Juárez, ex funcionario del Gobierno del Estado de Tamaulipas en el sexenio de Tomás Yarrington, por cargos de peculado, de acuerdo con la Averiguación previa 14/2017.

El director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), entre 1999 y 2004, fue arrestado en su domicilio, tras efectuarse un operativo alrededor de las 17:00 horas.

Zárate fue trasladado a las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado y posteriormente a Ciudad Victoria para ser internado en el penal estatal.

La investigación en su contra está ligada al caso del ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, detenido en Ciudad Victoria desde el año pasado.

La Fiscalía encontró pruebas que incriminan a Zárate en la disposición de los terrenos que estaban destinados a desarrollar el puerto industrial de Altamira.

El ex director del ITAVU es requerido también por las autoridades de Estados Unidos, tras ser acusado por la Corte de Distrito Sur de lavado de dinero.

En 2012 le fue confiscado un avión Pilatus PC-12/45, valuado en 2 millones de dólares, cuyo litigio se mantiene.

Se le vincula con Yarrington, preso en una cárcel federal de Texas.

A pesar de las acusaciones en Estados Unidos, Zárate siguió siendo operador político para el Revolucionario Institucional en el Estado de México y proveedor del Gobierno de Tamaulipas, durante el sexenio pasado.